Fuente: STAR-Intersindical
Desde STAS-CLM hemos puesto todo nuestro esfuerzo en intentar mejorar el Convenio siempre desde posiciones firmes y coherentes, sin permitirnos ni un paso atrás en materia de derechos de los trabajadores. Siempre hemos entendido que el mandato recibido de nuestros representados es que un sindicato nunca debería firmar algo que perjudica a éstos.
Una vez mas las trabajadoras y trabajadores de la JCCM hemos sufrido un injusto recorte en nuestros derechos. En esta ocasión es más cruel porque el Liquidador gobierno del PP ha contado con la colaboración imprescindible de sus cómplices de la parte social que han firmado un Convenio a medida para poder despedir interinos, mover al personal a su antojo y cerrar Centros Públicos a discreción.
A pesar de que las trabajadoras y trabajadores de forma abrumadora nos hemos manifestado en las numerosas Asambleas realizadas por toda la región contrarios a la firma de un Convenio con nuevos recortes, CC.OO., UGT y CSIF no han cumplido con sus obligaciones y responsabilidades respecto a la representación que ostentan y contrariamente a la voluntad e intereses de sus representados han prestado su firma para avalar un Convenio Colectivo que empeora el anterior y facilita el deterioro y desaparición de lo público.
Desde STAS-CLM queremos dejar claro que, lejos de lo que algunos oportunistas intentan “vender”, no había ninguna prisa por cerrar un convenio incompleto ya que de no firmarse no sería un drama ni crearía un caos en la actividad de la Administración. Muy al contrario, nos encontraríamos ante un nuevo escenario en el que tanto la falta de doctrina como la falta de jurisprudencia existente en la materia deja abierta todas las posibilidades, puesto que desde STAS-CLM entendemos que el artº. 4 del VI Convenio Colectivo nos hubiera permitido seguir negociando hasta tanto en cuanto haya una firma del nuevo, siguiendo vigente en la actualidad. Por tanto miente quien quiere hacer creer a los trabajadores que la ausencia de Convenio Colectivo conlleva la imposición del Estatuto de los Trabajadores pura y dura, ya que no se puede obviar que como empleados públicos tenemos otras leyes que rigen sobre materias importantes del Convenio, como puede ser retribuciones, jornada, licencias, permisos, vacaciones, etc.
Otra de las presuntas bondades que pretenden vendernos es que la Administración nos garantiza que no se van a aplicar EREs para el personal fijo de la Junta, cuestión totalmente falsa puesto que la Administración tiene a su disposición los mecanismos aprobados en la Reforma Laboral, pudiendo descolgarse por acuerdo del Consejo de Gobierno de este compromiso. Por lo que no deja de ser una declaración de intenciones.
Para STAS-CLM la mayor traición cometida por los dóciles sindicatos firmantes es asumir la propuesta de movilidad funcional en los términos en los que viene recogida, por lo enumerado a continuación:
- No aceptamos que al personal laboral se le puedan asignar funciones de una categoría de un grupo profesional inferior, al ser un hecho que al trabajador o trabajadora no se le mantiene el 100% de las retribuciones que viniera percibiendo. Pese a lo que algunos vayan diciendo no es cierta esa garantía retributiva en tanto que el CPT no recoge los complementos de jornada.
- Tampoco aceptamos que se elimine el requisito de titulación para llevar a cabo estas movilidades. Con ello se desprofesionaliza la labor que realizan los distintos colectivos de personal laboral, y además se priva al trabajador y trabajadora de ejercer la profesión a la cual ha accedido por una elección personal y pasando un proceso selectivo en el cual se le valoró el mérito y capacidad. Además el asignar funciones de una categoría sin la exigencia de ese requisito de titulación perjudica y mucho a la calidad en la prestación del servicio público. Es fácil entender que un cocinero no sabe ejercer las funciones de Auxiliar Técnico Educativo por muy buena voluntad que le ponga.
- La propuesta de la Administración solo se entiende como antesala al despido masivo del personal interino. De esta manera la Administración podrá redistribuir al personal a su antojo, al margen de la voluntad del trabajador, y sin más criterio que cubrir las grandes lagunas que se generarían. También anunciamos que esta propuesta vendrá acompañada del cierre y privatización de innumerables centros públicos. Un ejemplo lo vamos a tener brevemente con la reorganización que la Junta tiene prevista para las Brigadas de Fomento.
Respecto la regulación de la adicional correspondiente a Conductores consideramos que se han cambiado sus condiciones de trabajo por convenio colectivo, especialmente sus tareas y funciones, que al remitirse al Decreto que regula en Parque Móvil, que no existía en el VI Convenio Colectivo, da carta de naturaleza para que la cuarta modalidad de conductores pueda ser utilizada para el traslado de altos cargos, circunstancia hasta ahora reservada en exclusiva al resto de modalidades de Conductores.
Respecto la jubilación parcial, en STAS-CLM no podemos estar a favor de la propuesta porque lo único que se recoge en el Convenio es la remisión a un futuro acuerdo, cuando lo que nosotros pretendíamos es que los requisitos para acceder a la misma quedaran marcados dentro del propio Convenio. Esto quiere decir que si un trabajador que cumpla los requisitos de la Seguridad Social quiera acceder a la Jubilación parcial no podrá hacerlo hasta que no haya un acuerdo con la Junta.
Por último, STAS-CLM llama la atención al resto de la parte social sobre una cuestión a la que no renuncia y es la relativa a la recuperación retributiva del 3% y a la reducción de la jornada a 35 horas. Afirma que estas medidas cuando se adoptaron por Ley regional se plantearon con carácter temporal por lo que entiende que no tiene que existir ningún problema en que se recoja un compromiso de recuperación temporal y gradual de estos derechos en una adicional del convenio, cuestión a la que se comprometió la propia Administración, y al final no ha cumplido. Además seguimos denunciando que no aparezca el complemento de baja por IT, como el resto de empleados públicos del Estado.
La negociación del VII Convenio Colectivo comenzó con una frase lapidaria del Director General: “Sabemos que vais a firmar el convenio, puesto que si vosotros no queréis llamaré a vuestros jefes y llegaremos a un acuerdo. Y me dirijo concretamente a CC.OO, que es quien ostenta la mayor representación”, añadiendo para los demás “y una vez que firmen ellos el resto iréis detrás”. Esta afirmación que ha sido repetida varias veces en la negociación, se ha cumplido prácticamente en todos sus términos, ya que pese a la actuación correcta en la Mesa de los representantes de UGT e incluso CSIF, sus ejecutivas le han dado la razón. Con lo único que no contaba el Liquidador de la Función Publica es con que hubiera un sindicato que haya preferido anteponer los derechos y la opinión de los trabajadores a las prebendas que se otorgan a los firmantes.
La lucha continúa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario