miércoles, 9 de julio de 2014

La carta a Janeth que "jamás debería haberse mandado" y el "insostenible e inasumible" camión de resonancias de una empresa privada"

¿Nos podrá explicar alguna vez el Gobierno de Cospedal que es lo que pretende hacer con la Sanidad de Castilla – La Mancha?"      

La Sanidad de Cospedal está llegando a unos límites intolerables. La joven nicaragüense Janeth Beltrán Martínez, de 30 años de edad,  falleció en la noche del viernes, 23 de mayo, en el servicio de Urgencias del hospital toledano Virgen de la Salud, tras permanecer más de cuatro horas sin ser atendida por un médico. Ahora se ha sabido que Sanidad ha enviado una carta a la joven fallecida en la que le piden la tarjeta sanitaria y le dan un plazo de veinte días para aportarla. En caso contrario “le pasaremos la factura a usted directamente”: ¿acaso no tienen constancia de que ha fallecido en el propio hospital?

La Sanidad de Cospedal ha vuelto a instalar, frente al hospital de Ciudad Real, un camión para que una firma privada realice resonancias magnéticas. Se trata de la empresa Alliance Medical Diagnósticos que realizará 1.200 resonancias magnéticas por un total de 102.000 euros. La consejería asegura que se trata de “un recurso que utilizará la Gerencia siempre que las necesidades lo requieran, ya que el objetivo es reducir el tiempo medio de espera para hacer una prueba diagnóstica y así garantizar la mejor asistencia al paciente". Según reveló este martes el diario “El País”, tan solo UNA PERSONA está en estas listas de espera. Una resonancia magnética realizada en este autobús cuesta 85 euros. La resonancia realizada en la sanidad pública de Castilla-La Mancha cuesta 53 euros.

“¿HASTA DÓNDE PUEDE LLEGAR LA FALTA DE SENSIBILIDAD DEL GOBIERNO DE COSPEDAL?”
Sobre el envío de la carta a la joven fallecida, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se preguntó públicamente este martes: “¿hasta dónde puede llegar la falta de sensibilidad del Gobierno de Cospedal en materia de Sanidad, que es capaz de mandarle una factura a una mujer que falleció en las urgencias del Hospital de Toledo y cuyo caso, además, está siendo investigado por la Fiscalía?”. Page exigió “una reacción inmediata al Gobierno de Cospedal, “pero no para mentir sobre los hechos o tratar de ocultarlos. Y que no nos acusen a los demás de utilizar el dolor o la desgracia porque denunciamos este tipo de hechos”.
Para Page este es el “el mejor ejemplo de hasta qué punto se ha degradado la Sanidad con Cospedal. La ha desmantelado. Y es también ejemplo de cómo están teniendo que trabajar los profesionales, a los que no me cansaré de reconocer. Están tratando a muchos más pacientes, con menos personal, menos recursos y jefes a los que les importan más las facturas que la salud de las personas”.
“¿FALTA DE SENTIMIENTOS, DESPREOCUPACIÓN, RUTINA, INEFICACIA...?
Para el portavoz socialista de Sanidad en las Cortes Fernando Mora, esta carta “jamás debería haberse mandado: “No se sí si hay carencia de sentimientos, despreocupación, rutina, ineficacia... pero esta carta jamás debió haberse mandado, porque al dolor del fallecimiento de esta joven se une el que la familia ha de soportar al recibir esta ignominiosa misiva...¡Ya está bien¡ Todo hombre y toda mujer, con independencia de sexo, credo, raza, creencia o religión es igual a todos los demás seres humanos. El hecho de ser inmigrante no puede suponer una afrenta para nadie...Nuestro país siempre ha sido acogedor, y nuestros inmigrantes –quienes han tenido que irse a buscar trabajo fuera de España, antes y ahora- siempre hemos querido que sean acogidos con la dignidad que se merecen. Es preciso derogar el Real Decreto Ley 16/2012, y muy particularmente el artículo 1, que impiden la Universalidad en la prestación sanitaria. Pero, además, es preciso pedir responsabilidades políticas a quienes han tomado la decisión de que se emitan este tipo de facturas y no dan la orden de que deje de hacerse, porque aún en los supuestos que contempla el referido Decreto-Ley lo que han hecho es a todas luces ilegal, porque el Sistema Nacional de Salud está obligado a atender en los supuestos de urgencia por accidente y enfermedad grave…”

CAMION DE RESONANCIAS: "O NOS ENGAÑAN CON LAS LISTAS DE ESPERA O CONTRATAN SIN EL RIGOR EXIGIDO”

Para Mora, “es inentendible e inasumible que vuelva a contratarse un camión de resonancia magnética en el Hospital de Ciudad Real. O nos están engañando con las listas de espera – la última es de uno para resonancia magnética; pero hace un año, cuando se contrató con anterioridad, era de dos – o contratan sin el rigor exigido. Pero no solamente eso. Es que además el coste de la resonancia magnética en ese Hospital es inferior a lo que se paga a la empresa que lo está realizando: 85 euros por resonancia en el camión privado; 53 euros en la sanidad pública de Castilla-La Mancha. ¿Nos podrá explicar alguna vez el Gobierno de Cospedal que es lo que pretende hacer con la Sanidad de Castilla – La Mancha?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario