lunes, 7 de julio de 2014

Denuncian otra tropelía del Gobierno de Cospedal con una niña gran dependiente

Fuente: www.elporvenirclm.com, 5 de julio

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal. y el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz. La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha vuelto a denunciar este sábado otra tropelía del Gobierno de Cospedal con una niña gran dependiente de una familia sin recursos de Guadalajara.
Según esta entidad, la Junta le deniega a Ecaterina, de 15 años y con 93% de grado de discapacidad, la prestación económica y propone a la familia mileaurista pagar a una empresa privada por adelantado y por encima de sus ingresos cinco horas diarias de ayuda a domicilio para su hija, cuando la niña requiere cuidados las 24 horas. Y la Junta le devolvería meses después menos de la mitad de lo que cuesta ese servicio, en el mejor de los casos. Además, le deniega la ayuda para una gafas a la chica que tiene problemas graves de vista.


La niña tiene encefalopatía por rubeola congénita con microcefalia, con trastorno generalizado del desarrollo y rasgos autistas. No tiene control de esfínteres, no habla, discapacidad intelectual grave y problemas graves de vista. No puede alimentarse, asearse ni vestirse de forma autónoma. Tiene episodios de autoagresión. Reconocida como gran dependiente y un grado de discapacidad del 93%.

Según relata la Plataforma, desde el Gobierno de Cospedal se descarta la prestación económica y le ofrecen a la familia, en principio, 40 horas mensuales de ayuda a domicilio (ni hora y media al día). Posteriormente por teléfono le dicen "que les ha dado pena su caso" y desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales le ofrecen 5 horas diarias (3 por la mañana y 2 por la tarde), siempre y cuando contrate con una empresa privada, que le ha presupuestado 1.496 euros.

En la familia únicamente trabaja el padre con unos ingresos mensuales de unos 1.000 euros.

De ahí pretenden que esta familia pague por adelantado el importe del servicio y luego pase las facturas para abonarle una prestación vinculada al servicio que tiene como importe máximo 715 euros al mes.

"No solo dejaría sin recursos para vivir a la familia y por tanto a la niña gran dependiente sino que además ni siquiera podría adelantar dicho importe, se indica desde la Plataforma.

Para esta entidad, "estamos hablando de una niña que necesita atención continua durante las 24 horas al día y que a pesar de que el informe de los trabajadores sociales- plasmado por escrito en la propuesta de servicio- consideran que su caso estaría dentro de lo estipulado para prestaciones económicas en el entorno familiar se la deniega y la propone, por pena, según la Consejería,  que contrate con una empresa privada 5 horas diarias (1.496 euros al mes) y que adelante ese dinero -que no tienen- para reintegrarle, en el mejor de los casos y no sabemos cuando, 715 euros".

Pero no queda la cosa ahí, según la Plataforma. "Para rizar el rizo de lo esperpéntico y vergonzante, este viernes se le comunica a la familia que la deniegan la ayuda para adquisición de las gafas de la niña porque para la Consejería le resulta muy caro la prestación por dependencia que la "conceden", cuando la prestación para las gafas nada tiene que ver con el servicio de dependencia, ya que que dicha prestación se trámita por otros canales distintos".

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha vuelve a instar a la presidenta Cospedal a una reunión con carácter de urgencia "para poner fin a todas las tropelías que se están cometiendo con las personas dependientes y muy especialmente con los menores de edad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario