viernes, 23 de mayo de 2014

Acusan a Cospedal de financiarse con los "impagos" a los dependientes a los que adeuda 7,5 millones

Fuente: Plataforma Ley de Dependencia, 22 de mayo

La Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha vuelve a denunciar los "impagos reiterados" por parte del Gobierno de Cospedal a las personas en situación de dependencia a las que se adeudan "a fecha de hoy" ya más de 7,5 millones y que está generando situaciones límite para hacer frente a la medicación y los tratamientos que requieren.

En un comunicado de prensa, este colectivo acusa a Cospedal de que "se financia con el dinero de los dependientes" y critica "los incumplimientos en el tiempo de los pagos mensuales de las prestaciones para dependientes son reiterativos durante toda la legislatura, abonándose, en el mejor de los casos, el último día del mes vencido correspondiente a la nómina a pagar".

Según relata la Plataforma, "han sido muchas las ocasiones en estos casi tres años de legislatura en el que los impagos han acumulado hasta cuatro meses de retraso" lo que está generando "situaciones límites" a muchas personas.

Por ello, insisten en denunciar que estos "incumplimientos están provocando que muchas de estas personas no puedan hacer frente a la medicación imprescindible para el tratamiento de sus enfermedades, muchos de ellos niños grandes dependientes, con enfermedades degenerativas, con cáncer...con enormes dificultades para poder seguir sus terapias y rehabilitaciones".

Tampoco se están abonando por parte de la Junta las facturas a aquellos dependientes a los que se les están exigiendo esos comprobantes "para el pago de las cantidades que tienen reconocidas".

Incumplimientos de la palabra dada

La Plataforma recuerda que ya informó "de forma directa" al Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Jose Ignacio Echaniz "de las situaciones que estaban provocando sus impagos mediante escrito registrado en su Consejería" que se comprometió a "solventar todos estos problemas y enviar a Tesorería la documentación necesaria para el pago de las nóminas antes del día 10 de cada mes con el fin de terminar con el sufrimiento y el peligro que lleva, incluso en ocasiones para la propia vida del dependientes, dichos impagos". Otro "incumplimiento a la palabra dada" a este colectivo, lamentan en su nota

En el escrito que han remitido a los medios de comunicación el colectivo de Dependencia subraya de nuevo que muchas de las personas en esta situación "son menores de edad y sus terribles enfemedades no entienden de déficit, control presupuestario, ajustes o  programas informáticos" por lo que necesitan recibir lo que por ley les corresponde en tiempo y "en el mismo momento en el que reciben sus haberes todos los altos cargos del Gobierno de Cospedal".

No obstante, reiteran, "en un gesto de comprensión y buena voluntad", la Plataforma en defensa de la ley en Castilla-La Mancha vuelve a poner sobre la mesa una proposición que ya hizo hace tiempo a la Presidenta: "Estamos dispuestos a dejar de cobrar en tiempo y forma las nóminas de Dependencia para contribuir a la estabilidad presupuestaria si el Ejecutivo de Cospedal y sus altos cargos adquieren el mismo commpromiso".

Finaliza el comunicado confiando "en la respuesta a la que tienen derecho todas las personas en situación de dependencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario