jueves, 27 de febrero de 2014

Más de 5.000 firmas contra el cierre del Centro de Alzheimer de Toledo

Fuente: www.elporvenirclm.com, 26 de febrero

Concentración de familiares y trabajadores contra el cierre del Centro de Día Psicogeriátrico y de Atención a Enfermos de Alzheimer de Toledo
Llevan más de 5.000 firmas recogidas contra el cierre del Centro de Día Psicogeriátrico y de Atención a Enfermos de Alzheimer de Toledo, pero esperan alcanzar las 6.000 cuando este viernes las registren en la Diputación Provincial poco antes de que se inicie el pleno en este organismo, en el cual el Gobierno de Arturo García-Tizón, del PP, aprobará con su mayoría absoluta la clausura de esta unidad asistencial especializada en esta enfermedad y en otras demencias, que es única de ámbito público en la provincia toledana, y que se llevará a cabo el 31 de marzo de 2014.

Las firmas han sido recogidas por los familiares de los 12 usuarios de este centro de día, quienes han participado en la habitual concentración que llevan a cabo junto a trabajadores de la Residencia Social Asistida "San José", donde se ubica esta unidad asistencial, el último miércoles de cada mes para protestar contra la decisión del Gobierno de Tizón de cerrar este servicio.

La Diputación, una vez clausurado el servicio, quiere trasladar a los usuarios a centros de día de residencias de mayores, especialmente la de "El Greco", abierta hace unos meses muy cerca de la residencia, que no pueden ofrecer una terapia especializada como la que que reciben estos enfermos en el Psicogeriátrico de la Diputación.

Los familiares y trabajadores han reclamado de nuevo la reapertura de la lista de espera a este centro, que solo tiene ocupada 12 de sus 30 plazas, y de la propia Residencia "San José", que llevan bloqueadas desde febrero de 2012 por orden de Tizón.

El presidente de la Diputación ha sido el principal objetivo de los cánticos en la concentración: "El centro no es un lastre, usted es un desastre"; "Calesas y osos son muchos más costosos" "Atiende, la  demencia es tu competencia", "En estos dos años has hecho mucho daño" o "Tizón, dimisión".

La portavoz de los familiares, Raquel López, ha insistido en que el cambio de rutina afecta a los enfermos de Alzheimer, y más si su grado es avanzado, lo que puede agravar su enfermedad o llevar a la muerte.

"Reciben una atención especializada, cada uno la que necesita específicamente, y a mi madre se le ha detenido el deterioro de su enfermedad como a otros usuarios, pero si por ir al médico este pasado viernes durante dos horas, a mi madre le provocó agresividad a lo largo del día, que no pudiera dormir por la noche y hubiera que aumentar su medicina, imagínense si la cambian totalmente de rutina".

En la concentración han estado presentes el portavoz y el presidente del Grupo Socialista de la Diputación, Álvaro Gutiérrez y Fernando Muñoz, respectivamente. El PSOE fue la primera formación política que denunció la intención del PP y de Tizón de cerrar este centro de Alzheimer.

"El cierre es un tema ideológico, ni económico ni de competencias, y refleja el grado de insensibilidad y crueldad de las políticas que lleva el PP de Rajoy, Cospedal y Tizón, en la Diputación, porque nadie se puede explicar esta decisión, es una barbaridad, mientras no dudan en abrir un centro para atender a osos, lobos y elefantes", ha asegurado Gutiérrez, quien ha pedido que se reabra la lista de espera.

También ha estado presente el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, quien ha criticado la política de destrucción de los servicios públicos que está llevando a cabo el PP y que este centro es un ejemplo de ello. "Están practicando un deterioro progresivo de los servicios públicos mientras dan dinero para llevar osos, lobos y elefantes a una finca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario