miércoles, 27 de noviembre de 2013

Un documento desmiente al SESCAM sobre las dimisiones del Hospital de Albacete: Hay "motín" de profesionales

Fuente: DCLM.es, 26 de noviembre

El SESCAM ha salido al paso de la información facilitada por dclm.es en la que se daba cuenta de la dimisión de seis directivos del Hospital de Albacete debido a los recortes que está aplicando este organismo, el deterioro de la sanidad, el despido de profesionales y las malas maneras de gestionar por parte del gerente, Ángel Gómez Roig. 
Dice el SESCAM que "los cambios se enmarcan dentro de la normalidad que supone la confección del nuevo equipo directivo del área de Integrada de Albacete, que verá reducido el número de directivos de 24 a 15 sin que afecte a la calidad de los servicios".
Esta razón no es compartida por los directivos que han dimitido y la prueba más evidente de la mentira es el documento al que ha tenido acceso dclm.es en el que su firmante, Julián Pérez Charco, jefe del servicio de Recursos Humanos señala que "la razón fundamental aunque no única, deriva de la inminente publicación de un plan de ordenación de recursos humanos en el ámbito de la movilidad del personal de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete".
NO A LOS DESPIDOS, NI A LA MOVILIDAD

Este directivo mantiene que es "tremendamente injusto e innecesario" porque afecta a "personal de atención primaria que siempre ha demostrado una elevada profesionalidad, máxime en los últimos tiempos de ajuste económico".

El jefe del servicio le dice al gerente del hospital de Albacete, Ángel Gómez Roig, que éste ya conocía el proyecto que presentó "que suponía minimizar el daño para los profesionales afectados, el cual ha sido desechado sin ningún tipo de explicación, y sin que en este caso haya existido ni siquiera la invocación a la imperiosa necesidad de ajustes económicos, lo que se traduce, según mi interpretación (permítame esta manifestación de la libertad de expresión), en falta de respeto a los profesionales por parte de los servicios centrales".

NO SE PUEDE TIRAR 33 AÑOS DE SERVICIO POR LA BORDA

Este directivo reflexiona en su dimisión sobre el coste personal que tendría para él aceptar el despido de siete profesionales y el cambio de ubicación de otros siete, y dice que "después de 33 años de vida profesional intentando mantener cierta coherencia en mis actuaciones, me es imposible ahora despojarme de esta forma de ser por lo que no puedo participar en la aplicación de aquel instrumento ocupando un puesto de libre designación funcionarial, ocupación que exige estar convencido de la legalidad y oportunidad de la decisión a aplicar".

Para terminar, agradece la oportunidad que le dieron de ejercer el cargo "por ello y en la seguridad de que existen otros profesionales que puedan ocupar esa jefatura de servicio con más idoneidad que yo, le pido que expida resolución de cese por dimisión".

"SI HAY UNA CONSEJERÍA DE SANIDAD EN ESPAÑA QUE SE LLEVE LA PALMA EN EL DESTROZO DEL SISTEMA ES LA DE ECHÁNIZ"

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguraba este martes que la dimisión en bloque de seis directivos del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) no es más que el síntoma de cómo gestionan la Sanidad Echániz y Cospedal.

Además, afirmaba que "si hay alguna Consejería en toda España que se lleve la palma en el destrozo del sistema sanitario que nos ha costado construir entre todos en los últimos 30 años, esa es la Consejería de Echániz". Además, Page insistía en que "toda la gestión de Echániz lleva detrás la perspectiva del negocio" y finalizaba criticando que este área del Gobierno es en la que mejor se pone de manifiesto "la soberbia, la prepotencia y la chulería políticas son las que se manejan en Castilla-La Mancha, Cospedal y Echániz".

EL PSOE DE ALBACETE HABLA DE "CRISIS ABIERTA" EN EL HOSPITAL

El secretario general del PSOE albaceteño y diputado nacional, Manuel González Ramos, detalló que han puesto su cargo sobre la mesa del gerente del complejo hospitalario, Ángel Gómez Roig, tres subdirectores de las áreas médica, quirúrgica, de servicios centrales y de enfermería, a los que se suman el subdirector de recursos materiales y la subdirectora de atención primaria. Para González Ramos las dimisiones suponen "una crisis abierta y encendida que afecta a la gestión del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y al resto de hospitales", y reflejan que se trata de personas "que han dicho basta ya, que no pueden más con tanto recorte de materiales, de gasto corriente o de personal". A todo ello se suma, según el secretario general del PSOE, "el hartazgo de profesionales y directores por el ninguneo al que les somete Echániz".

El diputado se preguntó en varias ocasiones sobre las razones que han podido llevar al personal directivo a presentar su dimisión, entre las que también estaría "la reordenación de recursos humanos que la gerencia tiene que tener terminada antes del 31 de enero", circunstancia que, en su opinión, "afecta lógicamente a la atención de los pacientes y a la situación personal de los empleados públicos sanitarios en esta provincia". 

Manuel González insistió en que, en todo caso, los cargos dimitidos "no comparten los recortes y agravios a los pacientes y a los profesionales", y subrayó que en tan solo dos años "Cospedal se ha cargado los derechos de los pacientes, con una Ley de Garantías en vigor, que soportan estoicamente las listas de espera y que no quieren denunciar su situación por miedo". Al respecto, criticó el hecho de que desde diciembre de 2012 la Consejería no ha hecho públicas dichas listas y que no se conozcan los números de pacientes que están siendo derivados a Madrid y a otras provincias y que, en caso de renunciar al desplazamiento, vuelven a la cola. "Esto era algo que parecía olvidado, lo de coger la maleta y la familia y desplazarse para recibir tratamiento", rechazó, "y mientras los quirófanos de Albacete a medio gas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario