viernes, 22 de noviembre de 2013

Retiran la prestación económica a un niño de 7 años con parálisis cerebral severa

Fuente: DCLM, 21 de noviembre

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha enviado una propuesta en la que se le retira la prestación económica y se le "concede" la asistencia en régimen interno a un Centro de Educación Especial, "centro de enseñanza reglada al que lleva asistiendo más de un año", denuncia la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha.      

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha DENUNCIA:


Hemos recibido la propuesta de modificación DE OFICIO por parte de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Cospedal del Programa Individualizado de Atención (P.I.A.) de un niño de 7 años de edad.

El niño tiene parálisis cerebral severa y necesita ayuda para todo tipo de tareas, no controla esfínteres y además es un niño que demanda mucha atención, es intolerante a la lactosa por lo que, aparte de pañales, necesita leche y papillas especiales para que desayune. Tiene mucha espacticidad por lo que muy a menudo tiene que ir a Madrid a ponerle botox para su mejor movilidad, utiliza infinidad de aparatos ortopédicos que con el crecimiento se le quedan pequeños enseguida por lo que hay que estar comprándole zapatos adaptados, sillas posicionales... bipedestador, en muy breves espacios de tiempo.

La parálisis cerebral se produjo por nacimiento prematuro a las 29 semanas reventándole los pulmones a los 5 minutos de nacer por lo que estuvo con respiración manual durante cuatro horas hasta que le pudieron poner la artificial, acetósis múltiple de todos los órganos a la vez, meningitis con el más abrasivo, hidrocefalia, quistes en el líquido encefalorraquídeo, válvula de derivación peritoneal, luxación de caderas, operación de las dos piernas en caderas, fenestración de otros dos quistes en el líquido cefalorraquídeo.

Estas son las condiciones de vida de este niño que hasta este momento tenía reconocida una prestación económica de cuidados en el entorno familiar, reconocimiento que viene desde 2007 como GRAN DEPENDIENTE.

Pues bien, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha enviado una PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PIA en la que se le retira dicha prestación económica y se le "CONCEDE" la asistencia en régimen interno a un Centro de Educación Especial, CENTRO DE ENSEÑANZA REGLADA AL QUE LLEVA ASISTIENDO MÁS DE UN AÑO.

Parece que el Gobierno de Cospedal "olvida" que la escolarización de un niño de 7 años ES GRATUITA Y OBLIGATORIA por lo que NUNCA PUEDE CONSIDERARSE PRESTACIÓN O SERVICIOS ASOCIADO A LA LEY DE DEPENDENCIA, a no ser que se considere que un niño con una discapacidad y dependencia no esté ni tenga los mismos derechos que otro que no lo esté.

Para rizar el rizo del despropósito la "prestación que se le ofrece" la encuadran en el apartado de SERVICIO DE PREVENCIÓN DE LA DEPENDENCIA, cuando el niño tiene reconocida la situación de GRAN DEPENDIENTE DESDE MAYO DE 2008.

Esta es la forma de hacer "VIABLE Y SOSTENIBLE" LA LEY DE DEPENDENCIA que el Gobierno de Cospedal, a través de su brazo ejecutor como es la Consejería del Sr. Echániz, está implantando en nuestra Comunidad. 
VOLVEMOS A DENUNCIAR, UNA VEZ MÁS Y CON PRUEBAS DOCUMENTALES, QUE LA INTENCIÓN ÚLTIMA DE ESTE EJECUTIVO ES LA REVISIÓN DE OFICIO DE TODOS LOS EXPEDIENTES PARA RETIRARLES LA PRESTACIÓN QUE ESTABAN RECIBIENDO Y "OFRECERLES" OTRA QUE ÚNICAMENTE ES UTILIZABLE PARA MAQUILLAR ESTADÍSTICAS PERO MUY ALEJADA DE LAS NECESIDADES REALES DEL DEPENDIENTE.

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha confía en que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, una vez admitido a trámite nuestro recurso contra la última Orden de Prestaciones en Dependencia publicado por este Ejecutivo, DEJE SIN EFECTO UNA NORMATIVA QUE ESTÁ PERMITIENDO AUTÉNTICAS TROPELÍAS A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.

Junta Directiva de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario