miércoles, 23 de octubre de 2013

Más horas de trabajo no suponen una mayor productividad

Fuente: STAS-Intersindical, 22 de octubre

Hoy (ayer) hemos amanecido con una noticia en la Tribuna de Toledo en la que la Viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Mar España, se despacha a gusto con unas declaraciones llenas de “sentido común” al argumentar que «a mayor nivel de bienestar social y conciliación, mucho mejor nivel de eficacia» apoyando la tesis de que “más horas de trabajo no suponen una mayor productividad”. Lo que nos llama poderosamente la atención es que estas declaraciones contrastan frontalmente con las actuaciones de su propia Consejería en esta materia, donde se han recortado drásticamente los derechos para la conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados públicos, se nos ha aumentado la jornada para despedir interinos y cuando para más inri tenemos convocada una mesa sectorial para el lunes para “negociar” una nueva y recortada Orden de Horarios.

Os adjuntamos el cuerpo de la noticia aparecida en la Tribuna y el borrador de la Orden de Horarios que se tratará el lunes, para que vosotros mismos podáis medir el nivel de coherencia/cinismo de la Viceconsejera de AAPP, así como para que podáis realizar las aportaciones que estiméis oportunas sobre dicha Orden.

Un saludo
STAS-Intersindical.


Noticia

Más horas de trabajo no suponen una mayor productividad.

Así lo ha comprobado la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe) que ayer celebraba una jornada en Toledo en la que implicaba a ciudadanos y representantes de las instituciones en un objetivo común: racionalizar los horarios para mejorar el bienestar de los ciudadanos -trabajadores o no- y de su entorno familiar. De hecho, el presidente de esta Asociación, Ignacio Buqueras, apuntó que España tiene el doble récord de que es el país en el que más horas se trabaja pero también el que tiene menos productividad. Algo, a juicio de Buqueras, «inexplicable» en el siglo XXI e incluso «tercermundista» porque a diferencia de otros países europeos, la calidad de vida de aquellos que trabajan hasta altas horas es mucho menor.

Entre los participantes en estas jornadas se encontraba la viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Mar España, quien señaló que aunque sólo sea por insistir, al final se acabará logrando racionalizar los horarios españoles, porque además es «de sentido común». Destacó que las iniciativas de esta Asociación tienen fundamento y están contrastadas, y se mostró firmemente convencida de que «a mayor nivel de bienestar social y conciliación, mucho mejor nivel de eficacia», ya que aquellos trabajadores que no pueden conciliar la vida laboral y familiar sólo podrán mantener esa situación «un tiempo», dijo.

Asimismo, la viceconsejera señaló que la racionalización de horarios tiene una vertiente económica muy interesante, ya que es evidente el ahorro energético, la eficacia que conlleva en el trabajo, además del «ahorro en terapias de salud por estrés» que provoca la falta de conciliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario