viernes, 6 de septiembre de 2013

¡Un paloooo, es un paloooo!

Fuente: El Plural, 4 de septiembre

Mientras seguimos destruyendo empleo, mientras suben los hogares con todos sus miembros en paro… el Gobierno celebra que hay 31 personas menos apuntadas en el INEM 
El martes conocimos los datos del paro y el empleo del mes de agosto, que no es lo mismo aunque el lunes Cospedal, en un uso repugnante y partidista de los datos oficiales, datos que son de todos, quisiera llevarnos a la confusión de mezclar unas cifras y otras.

Sí, ha bajado el paro en 31 personas en agosto. Y aunque muchos y muchas esperábamos, por la euforia exhibida al enseñar los datos, que en algún momento nos dijeran que estaban hablando en miles y que habíamos entendido mal y no eran 31 sino 31.000, no fue así, y nos quedamos con la misma cara del niño con gafas del anuncio de una conocida limonada que asiste pasmado a los gritos de euforia del que parece su hermano, al abrir su regalo y encontrar… un paloooo, un paloooo, es un paloooo… mientras, el niño de gafas, desconcertado, lo mira atónito, sin saber muy bien a qué viene tanto entusiasmo. Esa misma cara se nos tuvo que quedar a los que esperábamos los datos tras el entusiasta anuncio…


¿Qué es lo que celebraba Cospedal? No celebraba mi siquiera que haya 31 personas más trabajando, ojalá fuera eso, por pequeño que sea el dato. Que el paro haya bajado en 31 personas no significa que 31 personas más hayan encontrado empleo, sino que significa que hay 31 personas menos inscritas en el INEM, 31 personas menos apuntadas al paro.

El martes nos enteramos también que en agosto se destruyeron 99.000 empleos, casi 100.000 empleos destruidos en agosto de 2013.

Desde agosto de 2012 se han destruido 568.290 puestos de trabajo y, sin embargo, de esos casi 600.000 sólo se han inscrito 73.000 de ellos en el INEM, en el paro. El resto, casi 500.000 trabajadores y trabajadoras no han ido al INEM a apuntarse al paro, y, o bien están en su casa sin trabajar y sin prestación, o bien ya se han ido de España, y se unen a la larga lista de exiliados económicos que traspasan nuestra frontera.

En 2013, 200.000 personas han dejado de cobrar la prestación por desempleo, inscritos en el paro o no. Digo yo que el Gobierno debería tenerles un poquito más de respeto y dejar de celebrar con entusiasmos que su desánimo les lleve a abandonar la “cola del paro” aunque no hayan encontrado un empleo.

Sin embargo, Cospedal ha preferido “el palo” y celebra, no que la gente encuentre un empleo, sino que no vayan a apuntarse al paro. Ella celebra el frenazo, aunque sea de 31 personas de la subida del paro mientras ese mismo mes, agosto, se destruyeron 99.000 puestos de trabajo en España.

El mensaje que han lanzado es escalofriante: todo se arregla si no te apuntas al paro. Pareciera que esto es lo que les preocupa, y las campanas suenan, si aquellos que pierden el empleo, si aquellos que no lo consiguen después de meses y meses, no les fastidian las estadísticas que quieren exhibir… celebramos que no te apuntes como parado… y que encuentres un empleo o no, plin…

A ella si tu llevas año y medio sin trabajo y ya no cobras la prestación por desempleo, pero fruto del desánimo no te has inscrito en las listas del INEM, del paro… Le parece un dato a festejar y lo hace con entusiasmo.

Miren, les voy a poner un ejemplo del mes de agosto: en el sector de la construcción se destruyeron 6.000 puestos de trabajo, 6.000. Sin embargo, en las listas del paro, en ese sector hay inscritos 2.816 personas menos… ¡Pues a celebrar! El Gobierno y el PP quieren que los celebremos, vamos a celebrar que la gente ya no se inscribe, que se han desanimado, que ya no cobran ni un céntimo y que no confían en que les llamen del INEM para una entrevista de trabajo. Éstas les parecen unas maravillosas razones para hacer una fiesta. ¡Qué importa que 6.000 personas de la construcción hayan perdido el empleo si lo importante es que no se apuntan al paro! ¡Qué importa que casi 100.000 puestos de trabajo se destruyeran en agosto si ella puede celebrar que 31 personas menos están apuntadas en el paro!

Y así, mientras seguimos destruyendo empleo, más de un millón desde que Rajoy está en La Moncloa, mientras suben los hogares con todos sus miembros en paro, mientras cada vez más familias no reciben ninguna prestación, mientras nuestros jóvenes abandonan el país buscando una oportunidad que aquí se les niega, mientras el déficit está al 7% y la deuda pública es del 90% el Gobierno vende el éxito de su política económica… ¡Es un palooooo!

Patricia Hernández es diputada socialista en el Congreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario