jueves, 26 de septiembre de 2013

El Defensor del Pueblo mediará ante la Junta por la supresión de los descuentos en el transporte a las familias numerosas

Fuente: EFE, 25 de septiembre

Ha admitido a trámite la denuncia de la Asociación Castellano Manchega de Familias Numerosas
La Oficina del Defensor del Pueblo va a mediar ante la Consejería de Fomento tras admitir a trámite la queja presentada por la Asociación Castellano Manchega de Familias Numerosas (Acamafan) por la decisión de la Junta de suspender hace casi dos años los descuentos en el transporte interurbano pese a ser un derecho que tienen reconocido por ley.


Según ha informado hoy miércoles la Federación Nacional de Familias Numerosas, la oficina del Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la queja de este colectivo en una notificación remitida a la presidenta de Acamafan, en la que se explica que la queja reúne los requisitos establecidos en la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo.

Por ello la Defensora del Pueblo iniciará las acciones pertinentes ante la Consejería de Fomento de la Junta, intercediendo así ante un derecho que las familias numerosas tienen reconocido por ley.

Este escrito llega dos meses después de la reunión mantenida con el Defensor del Pueblo por parte de Acamafan y la Federación Española de Familias Numerosas, quienes decidieron recurrir a esta institución tras diversos intentos de mediación con la Junta, todos con resultado negativo.

De hecho, Acamafan lleva casi dos años luchando para restaurar unos derechos que "fueron conculcados por el Gobierno regional, quien se ha apoyado en su mala situación financiera sin tener en cuenta que está transgrediendo lo que marca la Ley estatal de Protección a las Familias Numerosas (Ley 40/2003)", argumentan.

Durante este tiempo, los representantes de las familias numerosas se han reunido con el entonces viceconsejero de Fomento, Luis Qués, y con la secretaria general de Transportes de la Consejería de Fomento, Soledad de Frutos del Valle, para hacerles entender que "se está vulnerando a miles de familias castellano-manchegas un derecho reconocido por ley", le dijeron. Sin embargo, el tema sigue bloqueado.

Acamafan se ha apoyado ante la Junta en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ratificada posteriormente por el Tribunal Supremo, que falló a favor de la demanda de las familias numerosas en materia de transporte interurbano exigiendo a las compañías que prestan el servicio, la aplicación del 20 por 100 o 50 por 100 de descuento, para las de categoría general y categoría especial, respectivamente.

Paradójicamente, en Castilla- La Mancha estos descuentos establecidos por la Ley de Familias Numerosas se habían mejorado por una ley autonómica, que decidió ampliarlos con un 50 por 100 de descuento para todas las familias numerosas; sin embargo, debido a su situación financiera, la Junta suprimió este beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario