lunes, 30 de septiembre de 2013

El Consorcio rebaja ayudas a las familias con menos renta mientras sigue gastando en la Iglesia Católica

Fuente: Diariodetoledo, 27 de septiembre

El equipo de gobierno del Psoe en el Ayuntamiento de Toledo ha presentado un proyecto de nueva ordenanza reguladora de las ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas en el Casco histórico de Toledo. Se trata de las que concede el Consorcio de Toledo y se presenta la nueva ordenanza, que reemplazará a la de 2009, como necesaria para reflejar la exigencia de disponer de un Informe de Evaluación del Edificio en los inmuebles para los que se solicite ayuda. 
Lo que no se dice es que, de aprobarse la nueva ordenanza, también se reducirá la cuantía máxima de las subvenciones del Consorcio con especial incidencia en las rentas familiares más bajas. Así, si hasta ahora se podía llegar a subvencionar el 50 % del presupuesto de la obra si la familia tenías una renta inferior a 22.000 euros, con la nueva regulación sólo se llagaría al 35 % en ese caso. Los siguientes tramos de rentas familiares también experimentan recortes en la cuantía máxima de las ayudas de un 10 % y un 5 % con la excepción de las rentas mayores de 48.400 euros que seguirán pudiendo acceder al 20 % de ayuda, como hasta ahora.
Este injustificado recorte llega al tiempo que el Consorcio de Toledo saca a licitación obras por un importe de 775.622 euros destinadas a la remodelación de las calles de San Román y San Clemente, recientemente "parcheadas" dentro del "Plan Tacones" de García-Page, a subvencionar los baños privados de la calle del Ángel y a distintas obras en el Convento casi deshabitado de Santa Clara.

Se mantiene así la tendencia de los últimos años en que el Consorcio dedica sus menguantes recursos a los edificios monumentales de la confesión católica, a ciertas obras en espacios públicos que suelen tener un costoso y complicado mantenimiento y a subvencionar determinadas actuaciones privadas, mientras que la rehabilitación residencial orientada a vecinos del Casco queda relegada en las prioridades presupuestarias.

En concreto en el Presupuesto de 2013 de los 3,55 millones de euros previstos en total, la tercera parte se va en Gastos generales de personal (18 trabajadores) y servicios, mientras que de las inversiones, que son 2,35 millones, tan sólo se dedican a rehabilitación de vivienda la cuarta parte. En el Programa de Patrimonio monumental un año más el grueso, un 58 %, se dedica a la restauración de edificios de la confesión católica, en concreto la subvención sin contrapartida a los Conventos de Carmelitas, San Clemente y Santa Clara.

Mientras tanto vemos, por poner algún ejemplo, cómo la plaza del Corral de Don Diego se mantiene inconclusa y cerrada al público o se deteriora el edificio monumental de propiedad municipal del Salón Rico en ese mismo emplazamiento, sin darle utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario