viernes, 14 de junio de 2013

Los toledanos pagan caras y a su costa las deudas de la Junta con el Ayuntamiento

DiariodeToledo, 13 de junio

Las obras de la Casa de la Juventud en la C/ Dinamarca siguen paralizadas por la negativa de la Junta de Comunidades a mantener su compromiso de cofinanciar el proyecto junto con el Ayuntamiento de Toledo. El coste total del convenio de financiación era de 1.750.000 euros, de los cuales 1,4 millones correspondía aportar a la Junta y el resto al Ayuntamiento, que ya pagó 350.000 euros, además de otros 50.000 de Dirección de obra fuera de Convenio.


El Ayuntamiento ha cumplido con su parte, pero la Junta ha decidido no pagar, por lo que la constructora pidió resolver el contrato y así se paralizó la obra en diciembre pasado suprimiendo un proyecto para los jóvenes toledanos y dañando seriamente a la economía municipal.

Este incumplimiento ha hecho que el Ayuntamiento se haya tenido que hacer cargo de su parte y de la de la Junta y pedir un préstamo (el de pago a proveedores autorizado por el Ministerio de Hacienda) para abonar a la constructora Ferrovial-Agromán los 700.000 euros que se le debían.

El concejal de Izquierda Unida Aurelio San Emeterio ha querido recordar que "esos 700.000 euros pagados por el Ayuntamiento, aunque sean deuda de la Junta, con sus intereses, los pagamos los toledanos", por lo que concluye que "no se trata de austeridad, sino desidia y sectarismo político del Partido Popular y de la presidenta Cospedal".

El concejal de Izquierda Unida explicaba que "lo más grave, lo que tienen que saber todos los toledanos, es que esos 700.000 euros computan ahora como deuda del Ayuntamiento y está incluida en esa trampa llamada "plan de pago a proveedores" junto con otros 11 millones de euros. Y ha recordado que para "ese plan al que nos han obligado, hemos tenido que pedir un préstamo a un interés cercano al 6%. Los toledanos están pagando de su bolsillo intereses bancarios por la desidia y el afán del Partido Popular de perjudicar a Toledo".

San Emeterio ha declarado que "cada vez que los concejales del PP en el Ayuntamiento de Toledo hablan de economía, de deudas o de impuestos, están faltando al respeto a los ciudadanos y haciendo el ridículo. Siguen empeñados en hacer campaña perjudicando a los toledanos y paralizando la ciudad y, de paso, favoreciendo a las entidades bancarias"; y ha recordado "gracias a políticas como esta de abandono, de dejadez y de colocar a otros su deuda, la partida que más ha aumentado en los presupuestos municipales este 2013 ha sido la de pago a los bancos (38.72%) con lo que los toledanos dedicaremos más dinero a las entidades bancarias que a nuestros servicios públicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario