martes, 18 de junio de 2013

La CEOE, contra los días de permiso por muerte de familiar: “Se hizo pensando que los viajes se hacen en diligencia”

El Plural, 17 de junio

El protagonista de las declaraciones es el responsable de Relaciones Laborales de la patronal, José de la Cavada, quien fue multado por humillar a sus subordinados 
Ahora, los cuatro días de permiso que el Estatuto de los Trabajadores contempla por fallecimiento de un familiar de primer grado -abuelos, padres, hijos, hermanos o nietos, y también de estos familiares en el caso de la pareja- también están en la picota. Esa cantidad corresponde cuando el desplazamiento incluya pernoctación, en caso contrario son dos días. Pero para el responsable del Departamento de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada, se trata de una cantidad excesiva de días: “Se hizo pensando que los viajes se hacen en diligencia, como en las películas de John Ford. Se dan cuatro días para un permiso por defunción que, evidentemente, con los vehículos que hay ahora, se trata de horas de desplazamiento, o a veces de una hora”.


Los derechos laborales son ‘franquistas’
De la Cavada cree que la legislación corresponde a “una mentalidad que no es conforme con el desarrollo que existe hoy en día”. Insistió en que en ese punto la legislación laboral, que “es copia de la legislación del franquismo, superprotectora” no se ajusta a “la necesidad que tiene una persona para ir a un acontecimiento familiar de ese tipo”.

Condenado por humillar a sus trabajadores
El responsable de Relaciones Laborales de la CEOE ya ha se ha erigido en otras ocasiones como abanderado de la patronal a la hora de mermar derechos a los trabajadores, por ejemplo cuando aseguró que la reforma laboral del PP se había “quedado corta” y tocaba “potenciar los minijobs“. Además, en 2010 fue multado con 25.000 euros por la Inspección de Trabajo por una infracción “muy grave” al someter a prácticas humillantes a sus subordinados. Según alertó Inspección, “todos los trabajadores” a las órdenes del dirigente de la CEOE que había entrevistado declararon “haber sufrido alguna vez un trato humillante por parte del director del departamento”. “Los testimonios son contundentes, reiterados, coincidentes y claros”, concluían. para denunciar que exhibía “un sistema autoritario de gestión con brusquedad y expresiones verbales que han provocado tensión y sufrimiento”.

Reducción del absentismo
Las declaraciones contra el permiso de cuatro días por fallecimiento de familiar directo se produjero en el marco de la II Jornada Adecco sobre absentismo. La empresa de trabajo temporal presentó un informe con datos como que la tasa de absentismo en España se redujo medio punto en 2012 en el sector privado, hasta el 4,3%, De la Cavada también denunció que los servicios de la Seguridad Social no evalúan el coste del absentismo en las empresas: “El que paga es el que corre con el riesgo y los controles de bajas de la Seguridad Social dejan mucho que desear”. Propone así fórmulas que penalicen a los trabajadores que tienen cuatro bajas en un mismo año “como ha empezado a hacerse este año en el ámbito de la Administración General del Estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario