miércoles, 8 de mayo de 2013

Nuevo recorte de 1.108 millones de euros a la Dependencia


Diariodetoledo.es, 7 de mayo

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha, a través de su portavoz José Luis Gómez Ocaña, ha denunciado un nuevo recorte del Gobierno central a las prestaciones, ya que en el Plan Nacional de Reformas enviado a la Comisión Europea se contempla una reducción de 1.108 millones de euros en este capítulo. 


Los nuevos recortes se pretenden llevar a cabo en el presente ejercicio presupuestario 2013 y se irán concretando en distintos Decretos, introduciendo el copago de hasta un 50 % del coste de los servicios para "ahorrar" al Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales 469 millones, lo cual supone a juicio de la Plataforma desmantelar definitivamente la Ley de Dependencia.

La Plataforma de la Dependencia acusa directamente al Gobierno de "entregar la cabeza de la dependencia" como moneda de cambio a los "recortes europeos y las exigencias de Merkel". Rechazan el argumento del ahorro dado que el coste de un cuidador a través de la ayuda a la dependencia es la mitad del coste de una plaza asistida en un residencia.

Finalmente apuntan a que en paralelo a estos recortes proliferan los negocios de las compañías aseguradoras en torno a la dependencia, pero el empleo en torno a estos servicios continúa destruyéndose.

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Sanidad, Gaspar Llamazares, ha solicitado la comparecencia urgente en el Congreso de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Ana Mato, para que dé explicaciones sobre las "medidas ocultas en el Plan de Reformas que ha presentado el Gobierno ante la unión Europea (UE) y que suponen una nueva reducción y recortes en las prestaciones sociales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario