lunes, 6 de mayo de 2013

La parte social se levanta de la Mesa General de Negociación


Aquí tenéis las hojas informativas redactadas por UGT y CCOO tras la Mesa General de Negociación del 3 de mayo

Fuente: UGT, 6 de mayo

UGT Y EL RESTO DE LA PARTE SOCIAL SE LEVATAN DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN.
SE NOS PLANTEA LA PRIVATIZACIÓN DE 18 CENTROS Y SE NOS DENIEGA LA EQUIPARACIÓN EN EL COMPLEMENTO DE IT CON EL RESTO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DEL PAÍS

Fuente: CCOO, 6 de mayo


“NOS HEMOS DESHECHO DE LOS MICHELINES” 4200 PUESTOS DE TRABAJO POR J.M. DE LA FUENTE (D.G. DE FUNCIÓN PÚBLICA)


UGT:

Era la cuarta reunión para tratar la modificación de la Ley de Empleo Público, modificación que se comenzó 
conla finalidad principal de equiparar el complemento de incapacidad temporal con el que marca el Decreto
20/2012 del Gobierno Central, es decir, recibir el 50% del salario durante los tres primeros días de baja.

Unos días antes de esta última reunión, la Administración añade al orden del día un nuevo punto, dedicado a
informar sobre la situación de las Residencias Universitarias.
Y por esto último comenzó la reunión. Se pretende privatizar la friolera de 18 centros de trabajo, las 15 residencias universitarias y 3 centros más, también dedicados a esta actividad. La Administración,  apoyándose en modificaciones de decretos, abre a la gestión público-privada todas estas residencias.
Pero a estas alturas, ¿a quién sorprende?. Nadie espera otra cosa de este gobierno que, una vez más despreciando a los empleados públicos y su labor, prefiera apostar por la, según ellos, “mayor especialización de las empresas privadas”.

Nos cuentan la película, que ya es peliculón, de la falta de actividad en estos centros, cuando resulta como poco sospechosa, la disminución de las matriculaciones que alegan. Es obvio que este es su proyecto político, la destrucción de todo aquello que huela a público y proclamando, además, a los cuatro vientos que lo hacen en aras del interés general.

Y allí seguíamos la parte social. Comenzamos a tratar la modificación de la Ley empezando, a instancias de UGT, por la parte que más esperan ver solucionada los empleados públicos, el complemento de IT. La propuesta de la Administración continúa siendo complementar los tres primeros días hasta el 50% en la primera baja, el 40% en la segunda y nada a partir de la tercera, a diferencia que ocurre en el resto del país que se complementan todas hasta el 50%. Es decir, en Castilla-La Mancha somos trabajadores de segunda categoría, se nos castiga, se nos denigra y se nos acusa claramente de absentistas profesionales.

Lo más curioso es que, en la reunión celebrada a 15 días, estábamos muy cerca del acuerdo y tanto SESCAM como Administración General aceptaban la aplicación de las medidas adoptadas por el Gobierno Central, sólo faltaba el acuerdo de educación. ¿Qué ha pasado entonces?
Muy sencillo, demostrando el despotismo con que este gobierno toma decisiones, un juez les tumbó el ERE a GEAMAM (2.000 trabajadores) y un fiscal avaló la demanda de UGT por vulneración de derechos fundamentales en el despido de 700 interinos. 
Esto quiere decir, que a la Administración le puede salir muy caro la metedura de pata en estos despidos y, para solventar su error pretende empezar a ahorrar a costa de las espaldas de los de siempre: los empleados 
públicos.
La parte social solicita a la Administración que el proyecto de Ley vuelva al Consejo de Gobierno, que se nos plantee otra alternativa y que cuando sean capaces de llevar a cabo una negociación real, en la que no se criminalice repetidamente a los empleados públicos y estaremos dispuestos a continuar.
Y con este panorama, ¿alguien no se hubiera levantado de la Mesa?

CCOO:


La administración propone incluir dos nuevos puntos en el orden del día sobre asuntos distintos a la Ley de Empleo Público. CCOO indica que no está de acuerdo en cambiar el Orden del día, es mas, consideramos que respecto al punto de “privatización de residencias universitarias y cierre de residencias escolares” se debe convocar la semana próxima una Mesa General Específica para tratar el asunto con la profundidad necesaria.

El Director General impone su posición y mantiene el Orden del Día relegando a un segundo plano el debate sobre la Ley de Función Publica. La Secretaria General expone la documentación entregada en Mesa sobre el cierre de residencias y otros centros educativos. CCOO manifiesta que no vamos a negociar nada en este punto, que no es serio que se presente en Mesa Documentación y que no entraremos a la negociación.

La administración da paso a la Ley de Empleo Público

Comenzamos por el Complemento por Incapacidad Temporal. CCOO manifiesta su rechazo a la propuesta de la administración por los siguientes motivos:

 Es un insulto a la parte social que después de cuatro mesas la administración se mantenga en la misma postura sin moverse ni un ápice.
 Van a perpetuar por Ley la discriminación de los empleados y empleadas públicas de Castilla La Mancha.
 Van a hacer que los empleados/as públicas carguen sobre sus espaldas con las consecuencias de la mala gestión de la administración castellano-manchega.
 Prácticamente bloquean la negociación con este punto.

LA ADMINISTRACIÓN SE CIERRA EN BANDA Y MANTIENE SU POSTURA INICIAL SIN MOVERSE NI UN CENTÍMETRO

El Director General contesta indicando que desde este gobierno “Le hemos quitado a la administración los michelines”. Que no hay mas alternativa y que es una cuestión meramente económica, ya que la alternativa de la administración según el Director General del SESCAM supone un ahorro de 4 millones de €.

A lo cual, CCOO manifiesta:

➔ Que con los datos que tenemos hoy, suprimiendo los contratos de alta dirección solamente del SESCAM se ahorrarían 1,5 millones €, con lo que entendemos que la decisión de recortar en IT no es mas que una decisión política, en ningún caso un imperativo económico, ya que hay otras partidas donde recortar.
➔ Que describir a los interinos despedidos como “michelines” nos parece una falta de respeto inaceptable y que no vamos a tolerar de ningún modo.
➔ Que el Gobierno Regional obvia datos como los trabajadores/as que han asistido a sus puestos de trabajo enfermos así como los trabajadores/as que utilizan los días de permiso para recuperarse de enfermedades.
➔ Que los informes de Salud Laboral con los que cuenta CCOO indican un aumento significativo de la siniestralidad laboral y la generalización del “presentismo” (acudir enfermo a trabajar) que suponen entre otras cosas 2 muertes diarias de trabajadores por accidentes laborales.
➔ Que el primer día de la negociación el conjunto de la parte social indicó que no pasaría por esta propuesta y que es una falta de respeto “marear” a la parte social para al final mantenerse en la posición de inicio.
➔ Que el gobierno Regional nos aboca a la vía jurídica ante la imposibilidad de negociar.

La parte social pide un receso

Tras reunirnos toda la parte social en el receso, decidimos hacer un comunicado conjunto en mesa.
Desde el conjunto de la parte social representada en la Mesa General de Negociación, formado por CCOO, UGT, CSIF y FSES queremos hacer constar lo siguiente:

➔ Que la parte social acudió a estas Mesas de Negociación convocadas en relación a la Modificación de la Ley de Empleo Público con la intención de negociar y el “principio de buena fe negocial” en la mano.
➔ Que hemos cedido cuanto hemos podido sin entrar en contradicciones insalvables.
➔ Que la administración afirmó en la primera mesa que el Complemento por IT no sería un problema para llegar a un acuerdo, en cambio ahora es el problema para llegar a un acuerdo, volviendo a demostrar la nula capacidad de negociación y el menosprecio a la parte social.
➔ Que con esta postura de la Administración es inviable que se puedan producir avances en la negociación de la Ley.

Por lo anteriormente expuesto,

➔ Instamos al Gobierno Regional a volver a someter a Consejo de Gobierno el anteproyecto de Ley de Función Pública, ya que este ante-proyecto no cuenta con el mas mínimo apoyo de la parte social.
➔ Que por lo anteriormente expuesto, la parte social en bloque abandona la Mesa de Negociación hasta que el Gobierno rectifique en sus posturas.

CCOO comunica:

➔ Ni por acción, ni por omisión seremos complacientes con esta Ley de Empleo Público, que de tramitarse tal y como está propuesta hoy, supone el mayor ataque a los empleados públicos de Castilla La Mancha desde el inicio de los recortes, ya que perpetúa por Ley la discriminación, la arbitrariedad, el amiguismo y el clientelismo y el castigo a los díscolos con el gobierno.
➔ Que Comisiones Obreras explorará la vía jurídica en todos los términos de la Ley que sean susceptibles de ser sometidos al pronunciamiento de la Justicia.
➔ Que Comisiones Obreras convocará las movilizaciones necesarias, apostando por la Unidad Sindical para hacer frente a un ataque que consideramos inaceptable y que es el enésimo del Gobierno Regional.

LA RESIGNACIÓN NO ES UNA OPCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario