jueves, 21 de marzo de 2013

HOJA INFORMATIVA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL VII CONVENIO COLECTIVO. PERSONAL LABORAL DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA - 19 DE MARZO DE 2013. ¿BUEYES O LEONES?


Fuente: STAS-Intersindical, 20 de marzo

La representación de STAS-CLM acudimos a la mesa de negociación con intención de acordar las cuestiones que trabajadoras y trabajadores entendemos como prioritarias y que son, en síntesis, la garantía del empleo, la no aplicación de EREs en la Junta y el mantenimiento de las garantías en los casos de movilidades y de modificaciones de las condiciones de trabajo, todo ello en el marco del nuevo Convenio, que tampoco está garantizado.

El presidente de la mesa de negociación, Sr. de la Fuente, sigue ausente y sin otra explicación que: "la Administración designa a quien considera oportuno, y en este caso a los presentes (jefes de servicio de función pública)". Dada la ausencia reiterada de interlocución política nos volvíamos a ver sin posibilidad de cerrar los temas prioritarios, aunque STAS se reveló contra esto y presentó el escrito que se adjunta y volvió a reivindicar la negociación de los temas importantes.

Desde STAS exigimos la prórroga del Convenio para evitar el riesgo de desregulación total y como reivindicación fundamental la renuncia expresa a la aplicación de la disp. adic. 20 del ET (EREs en las Administraciones). Nuestra argumentación y discusión duró mas de 40 minutos, aunque la respuesta de la Administración y del resto de la parte social fue el silencio. Posteriormente nos informa CCOO que “ellos han conseguido...” y también UGT nos dice que “ellos han conseguido...” No sabemos si CSIF “también ha conseguido...” pero imaginamos que si.
Aunque la redacción podría ser mas clara e inequívoca si se ha conseguido frenar la posibilidad de los EREs en la Junta de Comunidades ha sido fundamentalmente gracias a la presión a la que ha sometido STAS a la mesa de negociación, aunque luego la Administración haya querido dar el caramelo al sindicalismo más dócil y de paso “castigar” al sindicalismo combativo.
¿SE HUBIESE CONSEGUIDO ESTO MISMO SIN LA PRESIÓN DE STAS?.
Desde STAS lo tenemos claro, lo importante es ganar los temas para trabajadores y trabajadoras y que las medallas se las cuelgue quien quiera, los trabajadores y trabajadoras darán la medida que merece a cada cual. Tan importante es llegar a acuerdos, como lo es llegar desde posiciones firmes y dignas que nos permitan seguir avanzando y no quedar permanentemente a la voluntad y discrecionalidad de la Administración de concedernos o no algunas cuestiones.
Después de este debate, que tendría sus frutos posteriormente, STAS abandonó la mesa sabiendo que el trabajo ya estaba hecho y que era más útil su presión desde fuera de la devaluada mesa que su presencia, una vez hechas todas las reivindicaciones y propuestas.
En el resto del articulado quedó patente la intención de la Administración de introducir la máxima flexibilidad, desregulación y procedimientos mas sencillos y cómodos para su propia gestión, a la vez que más agresivos contra trabajadoras y trabajadores. A este respecto hemos comprobado que si entramos a “negociar” punto a punto el E.T., algo se va a quedar dentro, mientras que si establecemos previamente la efectividad del actual texto como punto de encuentro en los desacuerdos, evitamos totalmente esta posibilidad.
La cuestión es clara, cuando presionamos se consiguen cosas (aunque el éxito se lo pretendan “regalar” al sindicalismo mas dócil), nosotros vamos a continuar, con posiciones firmes y combativas, en la defensa eficaz de los derechos de trabajadoras y trabajadores y como decía el viejo sindicalista: “ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar”, ni a nosotros ni a trabajadoras y trabajadores.
Celebremos hoy el éxito conseguido, pero no nos confundamos, la Administración sigue siendo la misma que genera recortes, despide a compañeros y compañeras, desatiende los servicios públicos, privatiza las gestiones, etc. y tenemos que estar muy atentos y firmes en la defensa de nuestros derechos desde posiciones unitarias y combativas.
STAS CLM

No hay comentarios:

Publicar un comentario