martes, 5 de febrero de 2013

Monago plantea listas abiertas para recuperar “la confianza” ciudadana


El presidente de Extremadura inicia la reforma de la ley electoral extremeña. El dirigente popular insta a extender la medida al conjunto del país


Fuente: EL PAIS, 4 de febrero

Guardar  “Creo, más que en las ideologías, sin duda, en las personas, por encima, incluso, de los partidos políticos”. El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, planteó ayer la reforma de la ley electoral regional para que en los próximos comicios, los autonómicos y municipales del 2015, los extremeños puedan elegir a sus representantes “en listas abiertas o desbloqueadas”. El dirigente, uno de los primeros del PP en pedir explicaciones sobre la contabilidad secreta del extesorero del partido, Luis Bárcenas, propuso extender esta medida al conjunto del país e incorporar más cambios, como limitar los mandatos o reformar la ley de partidos. “Porque del correcto funcionamiento de nuestras instituciones depende la confianza de los ciudadanos y hoy, no lo voy a negar, esa confianza se ha roto”, recalcó.


Monago anunció que los servicios jurídicos de la Junta han comenzado a estudiar la posible reforma electoral para “introducir mejoras, sin líneas rojas”, y abordará este tema con las formaciones extremeñas. Algunas, como IU —que posibilita con su abstención el Gobierno del PP en la región— o UPyD —sin representación parlamentaria en la comunidad—, ya respondieron ayer, con reservas en el primer caso y apoyo decidido en el segundo. El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, aún no se ha manifestado, pero avanza que es partidario de modificar la ley para profundizar en la participación ciudadana en un proceso que, a su juicio, debería acoger la Asamblea.

El presidente extremeño fue tajante al declarar que el sistema de representación “falla” y abogó por analizar “todas las posibilidades”, empezando por “listas abiertas o desbloqueadas”, “de modo que el votante pueda expresar sus preferencias dentro de las listas presentadas por las formaciones”, como un modo de “abrir la democracia”. “Hoy en España los ciudadanos votan solo a los partidos, porque no pueden votar a las personas”, destacó, considerando que “esto acrecienta el poder de los partidos de una manera anómala” e “impide a los ciudadanos conocer, siquiera un poco, a los que son sus representantes”.

¿Son las listas abiertas, o desbloqueadas, el mejor método para avanzar en ese sentido? Juan Antonio Doncel, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura (Uex), recuerda que el sistema de elección directa de candidatos ya está activo en el caso del Senado, y ello no implica un mayor conocimiento de los dirigentes. “Normalmente, la gente elige a quien presenta el partido que prefiera, sin conocer de quién se trata”, comenta, asegurando que este sistema incluso puede desincentivar la participación. “Sería más conveniente analizar otras cuestiones, como recuento de votos o su representatividad”, opina.

Doncel confirma que, de materializarse, los cambios podrían aplicarse en 2015, como propone Monago, porque solo sería necesario modificar la ley electoral de Extremadura, en el marco de la Cámara extremeña. Para extenderlos al resto del país habría que cambiar la ley orgánica que regula el sistema electoral, lo que podría desarrollar el Gobierno central, pero para lo que normalmente se cuenta con el acuerdo de los dos grandes partidos (PP y PSOE).

Entre los cambios que plantea Monago también está la limitación de los mandatos del presidente del Gobierno —“mi criterio es que ocho años es suficiente”, aseguró ayer— y que se cambie el umbral para obtener representatividad en el Parlamento del 5% al 3% (esta posibilidad ya fue planteada en Extremadura por el PP e IU en la región, pero la rechazó el PSOE). Además, sugiere que todos los candidatos a alcaldes y presidentes se elijan en primarias y con listas abiertas, así como que la actividad económica de los partidos se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario