lunes, 18 de febrero de 2013

Más de 12.600 firmas se oponen a que se vendan montes públicos en Castilla-La Mancha


Recuerdan a la Junta que los montes públicos son "inembargables" según la ley actual
Más de 12.600 personas han firmado la petición promovida en la plataforma Change.org en contra de la venta de montes de utilidad pública en Castilla-La Mancha.
La petición, según la información recogida de Change.org, fue registrada por la web www.noticiasforestales.com y rechaza la intención de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de desafectar y excluir del Catálogo de Montes, para su posterior venta, varios montes públicos.


Fuente: EFE, 18 de febrero

Los firmantes de la petición muestran su desacuerdo ante el anuncio de la Junta de estudiar esta posibilidad y le recuerdan al Gobierno regional que la actual Ley de Montes y Gestión Forestal Sostenible en Castilla-La Mancha establece que los montes pertenecientes al dominio público forestal son "inalienables, imprescriptibles e inembargables".


La exclusión de montes del Catálogo de Montes de Utilidad Pública, recuerdan quienes suscriben esta petición, solo procede si estos hubieran perdido las características por las que fueron catalogados y fuera irreversible su recuperación, o hubieran desaparecido las causas para su afectación al uso o servicio público que motivaron su declaración, o si no ejercieran las prestaciones para el cumplimiento de sus fines.

La petición pública también recuerda que los montes que se consiguieron salvar de las desamortizaciones pasadas y que se incluyeron en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública en el siglo XIX han sido y siguen siendo la base de la conservación de la naturaleza de este país.

Asimismo, mantienen que son muchos los pueblos que llevan largo tiempo utilizando estos terrenos públicos, de distintas formas, y que sus habitantes apreciarán su venta a manos privadas como una merma importante de su calidad de vida.

Por todo ello, reiteran su total oposición ante cualquier intento de desafección, descatalogación y venta de estos montes, que consideran "son patrimonio común".

Los firmantes entienden que, por el contrario, la Junta debe fomentar su conservación y mantener sus funciones económicas, ecológicas y sociales, garantizando el derecho de todos a disfrutar del medio ambiente, tal y como se establece en la Ley de Montes de Castilla-La Mancha.

La petición, una vez que concluya la recogida de firmas, será entregada a la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal y a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario