jueves, 21 de febrero de 2013

Ayuda a Gema a dar sus primeros pasos


Los días 21, 22 y 23 se realizará un mercado solidario en el Centro Comercial Puerta de Toledo para conseguir dinero para el andador que precisa


Fuente: La Tribuna de Toledo, 18 de febrero

Se llama Gema, es de Olías del Rey y el 24 de abril cumplirá los cinco años. Pero todavía no ha dado sus primeros pasos. Un problema en el parto le produjo una parálisis cerebral y padece tetraparesia, una enfermedad neuronal que le afecta a los músculos y no puede mover apenas las piernas ni los brazos e incluso le produce problemas en el habla.


Pero la rehabilitación ha mejorado la musculatura de sus miembros inferiores y ahora es posible que ande si su familia consigue comprar un andador ‘NF-Walker’ que cuesta algo más de 6.000 euros.
Sus padres no pueden hacer frente a tal cuantía económica, ya que el aparato no lo cubre la Seguridad Social ni existen ayudas a través de las diferentes instituciones. Además, ellos están en paro desde que en diciembre cerraron la tienda de muebles que tenían en Olías del Rey y tras un año de médicos en Santiago de Compostela se quedaron prácticamente a cero.
Por ello han organizado un mercadillo solidario en el Centro Comercial Puerta de Toledo, en Olías del Rey, los próximos días 21, 22 y 23 de febrero.
El centro les ha proporcionado uno de los locales vacíos que tienen en la planta baja, en concreto, el número 9, para que allí puedan trasladar todos los objetos que se ponen a la venta para recaudar fondos para esta causa.
Así, desde las diez de la mañana y hasta las diez de la noche, todo el que quiera colaborar comprando alguno de los enseres, puede hacerlo durante estos tres días.
Rut Galán es la madre de Gema. Recuerda que hace tres  semanas la fisioterapeuta que lleva la rehabilitación a su hija le comunicó que «había llegado el momento» para que pudiera andar con el aparato anteriormente mencionado.
«Nos hartamos de llorar», dice Rut y, en ese momento, comenzaron a estudiar la manera de ver cómo pagarlo, porque «cuando te lo dicen, intentas conseguirlo para tu hija».
«Pedir por pedir nos daba mucha vergüenza», explica, y de ahí que decidieran que, al menos, a cambio de dinero para comprar el andador de su pequeña, ofrecerían alguna cosa: toda la ropa y enseres de Gema desde que nació, sus juguetes, su cuna...
La voz se ha ido corriendo por todo el municipio y alrededores y son muchos los que se han volcado con la familia Canales Galán. Algunas vecinas les han regalado ropa de sus hijos incluso con las etiquetas puestas, otras personas, están realizando pulseras y collares para poder venderlos en el mercadillo solidario, otras, objetos de ganchillo. Todo para que la niña pueda andar.
Rut destaca que lo que está sintiendo estos días es una «gratitud inmensa», ya que son muchos los que de manera desinteresada quieren ayudarles a conseguir ese dinero. Incluso desde la oficina de La Caixa de Olías del Rey se les ha ofrecido crear un grupo de voluntarios para que les ayuden en las ventas de estos tres días. También, el director de la Escuela de Bellas Artes de Olías del Rey, Juan Ruiz Ibáñez, acudirá el viernes a partir de las cinco de la tarde al centro comercial para ofrecer una técnica sencilla de pintura al agua, para hacer más atractivo aún el evento y que acudan más personas. Los que participen podrán llevarse a casa su obra.
Se están colgando carteles por Olías, Bargas, Mocejón, Villaseca, Magán o Navahermosa, para que todo el que pueda acuda los días 21,22 y 23 de este mes hasta el Puerta de Toledo y adquiera alguno de los artículos para conseguir fondos para comprarle a Gema su andador.
Con él, dice su madre, podrá ir a jugar, podrá moverse por la casa, «la libertad que le va a proporcionar esa máquina...». Y es que la niña podrá por fin, a sus casi cinco años de edad, «andar sola».
Ahora Gema, va en silla de ruedas, o sus padres la trasladan con los brazos. Su hermano, Roberto, de solo ocho años, con quien tiene una «complicidad impresionante» incluso quiere donar sus cosas para que pueda caminar.
Una familia ejemplo de lucha que necesita unas gotas de solidaridad que se conviertan en euros para poder seguir avanzando en la mejoría de su hija pequeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario