martes, 15 de enero de 2013

Encierros y cortejos fúnebres por la sanidad pública de C-LM


Fuente: EFE, 14 de enero

En Toledo y Guadalajara el personal médico se encerró para protestar contra los recortes. En Cuenca se escenificó con un cortejo fúnebre la “muerte” de la sanidad pública.

Cortejo fúnebre en Cuenca
Entrada del Hospital Virgen de la Salud esta tarde
Personal sanitario y usuarios de los hospitales de Toledo y Guadalajara se encerraron ayer para protestar por los "recortes", entre ellos, el cierre de las Urgencias nocturnas, mientras que en Cuenca optaron por protestar con una escenificación del cortejo fúnebre por la sanidad pública.


También por el cierre de los Puntos de Atención Continuada (PAC) permanecen encerrados en la Delegación de la Junta de Guadalajara los alcaldes de los municipios de Hiendelaencina, Adobes, Chillarón del Rey y La Nava de Jadraque, que estarán allí hasta que les den "una explicación".

Por su parte, un grupo de vecinos del municipio de Hiendelaencina fueron desalojados por la Guardia Civil tras permanecer encerrados en el centro de salud de la localidad (afectada por los cierres de las PAC) durante varias horas, según relataron a Efe fuentes del PSOE.

En el caso del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, un grupo formado por personal sanitario y usuarios se encerraron desde el mediodía en el hall de este centro hospitalario para protestar contra los ajustes en materia sanitaria y las privatizaciones.

Los congregados fueron convocados por la Asamblea por la Sanidad de Toledo y según explicaron una de sus portavoces, Elena Galán, permanecerían en el hall del centro hospitalario, de momento, de forma "permanente e indefinida".

Galán señaló que se han organizado en varios turnos (mañana, tarde y noche) con el fin de que haya al menos unas diez personas siempre en el interior.

En el caso de Guadalajara, decenas de vecinos, alcaldes y concejales de municipios afectados por los cierres de los PAC se encerraron en el Hospital Universitario, después de haberse concentrado frente a la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades.

El objetivo de la concentración es, al igual que en el caso de Toledo, permanecer en el centro sin hora límite, al menos hasta que hoy tenga lugar la protesta que han convocado sindicatos sanitarios contra las medidas adoptadas por el Gobierno en el área de Sanidad, o hasta que sean desalojados.

Los congregados en Cuenca, convocados en Defensa de la Sanidad Pública, cambiaron los encierros por la representación de un simbólico cortejo fúnebre por la sanidad pública alrededor del hospital, que respaldaron cerca de doscientas personas.

Entre carteles rechazando la privatización sanitaria y lamentos como "pobrecita, con lo buena que era y se la han cargado", los asistentes al acto rodearon el recinto hospitalario durante cerca de una hora.

En declaraciones a los medios, la portavoz de la Plataforma María Ángeles García, recordó que con esta protesta han querido sumarse a las del resto de Castilla-La Mancha y solidarizarse con la vecina sanidad madrileña, rechazando los recortes y la privatización de centros sanitarios.

Desde la Plataforma se solidarizaron  con los veintiún centros de urgencias que ayer cerraron por las noches en toda la región, y especialmente con los profesionales sanitarios de los mismos, cuyo futuro aún ignoran: "no lo sabemos, pero con las medidas que han tomado hasta ahora es que los eventuales van fuera y el resto de personal se reubica", lamentó García. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario