Fuente: CCOO Talavera de la Reina, 30 de enero
CONVOCADA LA SIGUIENTE CONCENTRACIÓN (con permiso):
* VIERNES DE NEGRO ESPECIAL, DIA 1 DE FEBRERO ( entierro ) POR EL CIERRE DEL CENTRO DE DIA " LA SOLANA".
* LUGAR, -- Residencia de Mayores de la JCCM, Avda. de la Constitución, sitio este, donde han sido ubicados algunos usuarios de La Solana.
* HORA -- Las 11h.
El jueves el sindicato ha estado presente en el pleno del Ayuntamiento donde se ha tratado este tema, y esto que sigue a continuación es el resumen de lo allí ocurrido:
Centro de Día “La Solana ” en el pleno del
Ayuntamiento. 31 de enero
Curiosamente se adelanta el cierre de este
centro de Día y Atención Especial a Mayores, un mes. Se prolongaría hasta el 28
de febrero, pero ante la presión de los ciudadanos y para evitar que la noticia
no se extienda demasiado, no vaya a perjudicar a los políticos que han tomado
esta decisión, la JCCM
decide actuar rápidamente, así reacciona el ser humano cuando se hace algo
malo.
Ante la pasividad y falta de apoyo del
gobierno local de Talavera, acudimos al pleno, donde toda la oposición presentaba moción por el cierre del Centro de
Día y Atención a Mayores, todos a una, en apoyo incondicional, rotundo y
absoluto.
El señor alcalde-presidente se va por los cerros de Ubeda en varias
ocasiones cuando se le pregunta si va a seguir mirando a otro lado ante la
perdida de más y más servicios sociales en esta ciudad, que además han llevado a miles de ciudadanos al paro en
Talavera.
La
concejal de Sanidad y Asuntos Sociales en las explicaciones de una larga
exposición que nadie en la sala pudo seguir, dice textualmente que “hay miles
de solicitudes” (grabado en el pleno) para atención a personas mayores,
pero que hay muchas valoraciones por hacer.
Tanto reducir plantillas, trae estas
consecuencias, “las pagan los débiles”
- Si hay miles de solicitudes, ¿ por qué
argumentan la falta de personas para llenar los centros que se cierran?.
- Miles
de solicitudes, significan miles de personas esperando para ocupar una
plaza de ciudadanos dependientes, en 1º, 2º ,o 3º grado, según su
valoración.
- Estos miles de personas no van a poder
optar a ninguna de esas 40 plazas que han eliminado para siempre en Talavera.
- 15 familias más de (empresa privada ) van
al paro.
¿Cuál
es el ahorro en todo este proceso?
ñ 15 personas más dejan de cotizar en la S.S .
ñ 15 sueldos más de parados que tenemos que pagar.
ñ 15 familias más que reducen al mínimo el consumo,
afectando a los maltrechos negocios de esta ciudad.
ñ Los gastos médicos y de ingresos de hospital que
generan estos usuarios al dejar de recibir las rehabilitaciones, terapias,
actividades cognitivas, etc, que les daban en la Solana , ¿quién los va ha
pagar?.¿ dónde está el ahorro?
¿ Cómo es que no han dado explicaciones
públicamente los responsables de Sanidad y Asuntos Sociales de la JCCM , promotores de estas
medidas ? ¿Qué tienen que ocultar? Quizá
el incumplimiento de aquel programa, “
no se puede tocar la Sanidad , no vamos a tocar
las pensiones, ni la educación, ni la ley de dependencia.
¡Qué envidia nos dan esos alcaldes y
concejales, que sean de las siglas que
sean, están con sus conciudadanos para que no les cierren las escuelas
rurales, centros de salud, servicios de atención a dependientes etc.,¡
Pero ya nos ha quedado claro que el nuestro
ni lo ha hecho ni lo hará.
Varias de las personas que acuden por
primera vez a un pleno, ciudadanos, familiares y trabajadores afectados por el
cierre de “La Solana ”
se echan manos a la cabeza y se escuchan frases como:
- Aquí es donde la democracia está secuestrada
- Hemos votado a la prepotencia personificada.
- Venimos a pedir apoyo a quienes nos están asfixiando.
Un grupo de trabajadores se levanta
indignado, ante la repetición de
mentiras y tanta prepotencia y sale de la sala.
Poco después otro grupo de trabajadores es
expulsado de la sala por orden del señor alcalde presidente, por unos pequeños
aplausos a quienes les defienden. Hay que aclarar que tres veces se oyeron las
palmas después apoyando al gobierno y no se expulsó a nadie. Dos varas de
medir
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