jueves, 31 de enero de 2013

Bárcenas anotó pagos anuales de 25.200 euros a Rajoy durante 11 años


Los papeles manuscritos del extesorero del PP, publicados por El País, muestran pagos periódicos, trimestrales o semestrales, a todas las cúpulas del partido entre 1990 y 2008


Fuente: www.eldiario.es, 31 de enero

En la documentación figuran donaciones privadas y de empresas del sector de la construcción

La contabilidad interna que manejaron los dos tesoreros del PP desde 1990 hasta 2009, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, refleja pagos periódicos, trimestrales o semestrales, a toda la cúpula del partido, tal y como publica El País. Según cuenta el periódico, todos ellos, así como los principales empresarios que aparecen en el capítulo de donaciones, han negado haber cobrado o entregado las cantidades que figuran en los documentos.

Las anotaciones manuscritas de Bárcenas reflejan entregas al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, durante 11 años. El nombre de Rajoy empieza a aparecer en las anotaciones en 1997 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas, o trimestrales de 1.050.000 pesetas, que a partir de 2002 pasan a ser 12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales. En total: 25.200 euros anuales. Los pagos se extienden hasta 2008. El nombre de la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también aparece con dos apuntes en 2008: 7.500 euros al trimestre.

De acuerdo con la documentación de Bárcenas y Lapuerta publicada por El País, desde 1997 aparecen pagos a Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, así como los secretarios generales Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas y Ángel Acebes. Los papeles registran entregas a estas personas entre los 6.300 a los 9.900 euros al trimestre.

Según El País, Cospedal, Acebes, Arenas, Álvarez Cascos, Rato y Mayor Oreja han negado al periódico haber crobado nunca en efectivo pagos trimestrales o semestrales del tesorero, y aseguran que todo lo que han recibido del partido ha sido declarado a Hacienda. Moncloa emitirá este jueves un comunicado en respuesta a la información. El nombre del expresidente del Gobierno José María Aznar no figura, pero sí pagos a "J.M." entre 1990 y 1997.


El País afirma que fuentes próximas a los extesoreros han confirmado a este diario que los pagos reflejados en esas anotaciones no tributaban a Hacienda, porque se entregaban como gastos de representación que los beneficiados supuestamente no debían justificar.De no haberlos declarado, los dirigentes del PP habrían cometido una infracción tributaria, pero en ningún caso un delito fiscal porque las cantidades defraudadas son inferiores a los 120.000 euros al año. Las infracciones anteriores a 2007 habrían prescrito.

Hay otras entregas esporádicas a las exministras Ana Palacio o Pilar del Castillo, a Federico Trillo se le anotan pagos a lo largo de varios años, aunque no son periódicos. También figuran aportaciones a Basta Ya y al portal de internet Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos (36.100 euros en 2004).

En el apartado de ingresos de los papeles de Bárcenas publicados por El País, aparecen donaciones de empresarios, la mayoría del sector de la construcción, tres de ellos imputados en el caso Gürtel. En total, esos donativos e ingresos ascienden a siete millones y medio de euros en los 15 analizados. Del 90 al 92, y del 97 a 2008. Todos los nombres y firmas que aparecen en los apuntes de Bárcenas han negado esas aportaciones a El País.


No hay comentarios:

Publicar un comentario