jueves, 6 de diciembre de 2012

La OCU contra la "privatización" del Registro Civil


Fuente: Agencia EFE, 5 de diciembre

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha mostrado hoy en "contra" de que las funciones del Registro Civil pasen a manos de los registradores de la propiedad y considera que los servicios prestados, al ser de carácter obligatorio para el ciudadano, deben seguir siendo gratuitos.
El Ministerio de Justicia garantizó ayer "la gestión pública del registro Civil" cuando se apruebe el anteproyecto de Ley de Reforma Integral de los Registros en el que trabaja para descongestionar los Juzgados y Tribunales.
Sin embargo, ayer UGT rechazó el borrador de la ley por su "privatización", al trasladar esta competencia a registradores y notarios que, a su juicio, cobrarán a la ciudadanía por este servicio.
"La actuación de los registradores dista de ser ejemplar, sobre todo en tiempos en los que la crisis inmobiliaria ha reducido drásticamente la compra de inmuebles, de la que dependen en gran parte sus ingresos", opina la OCU.
"Aunque los registradores de la propiedad son funcionarios públicos, no cobran de los presupuestos del Estado sino que sus ingresos provienen de unos aranceles que cobran a quien solicita sus servicios", señala la OCU.
Este sistema ha provocado "múltiples abusos" por parte de los registradores de la propiedad, ya que son ellos mismos los que interpretan las normas que regulan sus ingresos y, en opinión de la OCU, dicha interpretación "siempre es a su favor y en contra de los intereses del consumidor, que a menudo acaba pagando más de lo que corresponde".
Una prueba de esto son los análisis de minutas que realizó al OCU, con los que se ha comprobado que "en muchas ocasiones" los registradores "cobran más de lo debido" y, recuerda la denuncia que realizó en septiembre de 2011 sobre el "cobro excesivo" en las cancelaciones hipotecarias desde diciembre de 2007.
"Estimamos que las cantidades indebidamente cobradas superan los 400 millones de euros, teniendo en cuenta que entre diciembre de 2007 y mayo de 2012 se cancelaron más de 1,6 millones de hipotecas (según datos del INE)", concluye la OCU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario