jueves, 6 de diciembre de 2012

CCOO exige a Cospedal el mantenimiento de los 88 orientadores laborales de las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha


Fuente: www.diariodetoledo.es, 6 de diciembre

El PP lo lleva a corte. Y a este paso llegaremos a 6 millones de parados (una vez prácticamente conseguidos los 5 millones).  En este contexto, CCOO de Castilla-La Mancha reclama al Gobierno de Cospedal que mantenga a los 88 orientadores laborales de las oficinas de empleo de la región cuyo contrato finaliza el próximo 31 de diciembre.

El sindicato exige al Ejecutivo que asuma a este personal y que en la reunión de la Mesa Sectorial del próximo lunes lleve la propuesta del mantenimiento de estos profesionales, tan necesarios siempre, y más en estos momentos.

En el proyecto de Ley de Presupuestos regionales de 2013 desaparecen los programas de orientación e intermediación, los programas experimentales de empleo, los promotores laborales en las oficinas de empleo y los propios planes de empleo que juegan un papel relevante en nuestra región. Esto evidencia claramente que al Gobierno de Cospedal no le importa el empleo, sino tan sólo seguir con su hoja de ruta que pasa por implantar su nuevo modelo ideológico, que pretende adelgazar los servicios públicos o asfixiarlos hasta que mueran.

Aunque los 88 orientadores de las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha se temían lo peor, cabía la esperanza de que dada la elevadísima tasa de paro en nuestra región, Cospedal y su Gobierno se replantearan, como lo han hecho otras comunidades autónomas como Extremadura o Navarra, conservar a un personal cualificado y que se ha formado a lo largo de los años para desempeñar con la mayor calidad y eficiencia la labor de orientación a las y los desempleados.

CCOO insiste en que Castilla-La Mancha no puede prescindir de profesionales formados, con experiencia y conocedores de las demandas y necesidades del mercado laboral en el ámbito geográfico en el que trabajan. Sin embargo, está claro que el Ejecutivo regional y la Consejería de Empleo y Economía no pretenden aprovechar el potencial que tiene su personal y anuncia que este trabajo lo van a hacer Agencias Privadas de Colocación con ánimo de lucro para que puedan hacer negocio con los 262.882 dramas del desempleo.

CCOO manifiesta que son los gobiernos los que tienen que garantizar servicios públicos integrales, con gestión gratuita y con acceso en igualdad de condiciones.

Tras 18 meses en el Gobierno, lo único que se ha notado en materia de empleo son los sucesivos recortes que están destruyendo miles de puestos de trabajo y agudizando aún más la situación de desempleo en nuestra región.

Comisiones Obreras exige al Gobierno regional que "asuma a este personal y que en la reunión de la Mesa Sectorial del próximo lunes lleve la propuesta del mantenimiento de los 88 orientadores y orientadoras laborales, tan necesarios siempre y más en estos momentos."

El Gobierno no puede continuar desatendiendo a las personas en desempleo, recortando en recursos humanos y mintiendo como hizo ayer la Consejera de Empleo y Economía. No se puede decir que a partir de enero se comenzará a dar este servicio que prestan los orientadores laborales con "un nuevo modelo de gestión público-privada, que comenzará a funcionar en los primeros meses de 2013", cuando ha habido un recorte presupuestario en políticas de empleo del 75% y en la propia Consejería del 7,19%, y, en todo caso, si hay dinero (sin presupuestar) para la colaboración público-privada, por qué no se emplea para mantener este servicio público por el que cada día pasan cientos de personas y son atendidos por verdaderos profesionales de la orientación.

CCOO CLM reitera "su emplazamiento al Ejecutivo regional -que alardea constantemente de solidaridad para salir de la crisis y anuncia una y otra vez que establecerá los mecanismos necesarios para crear empleo- a debatir con los agentes sociales sobre estas cuestiones, el empleo y las personas en paro, que para este sindicato sí son la prioridad absoluta y que también debería serlo para la acción del Gobierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario