miércoles, 17 de octubre de 2012

Un director general de Cospedal a los funcionarios de Castilla-La Mancha: "Sobra muchísima gente"


Fuente: www.publico.es, 17 de octubre

Juan Manuel de la Fuente aseguró en una reunión con sindicatos que "las mismas funciones se pueden desarrollar y llevar a cabo con menos" trabajadores públicos. Amenaza con "adoptar medidas legales" contra este diario por publicar las grabaciones del encuentro.


Los funcionarios de Castilla-La Mancha -comunidad gobernada por la número dos del PP, María Dolores de Cospedal- no parecen tener en su máximo responsable y encargado de velar por sus condiciones laborales a un defensor del trabajo que desempeñan día a día en los diferentes departamentos y oficinas de la administración regional. Eso es lo que se desprende de lo que dijo el director general de la Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, a los principales representantes de los funcionarios durante una reunión que mantuvo con ellos el pasado 20 de agosto, para negociar una drástica reducción de puestos de trabajo en la función pública castellano manchega.

La grabación de ese encuentro, a la que ha tenido acceso Público, deja de manifiesto la firme convicción de De la Fuente en su idea de que el trabajo que lleva a cabo la administración no guarda relación con el número de personas que trabajen en ella: "Nosotros creemos profundamente que sobra muchísima gente en la función pública, y no vamos a llamarnos a engaño", se le escucha decir.

Audio 1: "Sobra muchísima gente en la función pública":
Esta afirmación la pronunció nada más comenzar la reunión de la mesa sectorial de los funcionarios, en cuyo orden del día estaba la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo de la administración regional. Al encuentro, la Dirección General de la Función Pública llevó un borrador (ver PDF), que, tal y como adelantó este diario, contemplaba la supresión de 672 puestos de trabajo público en Castilla-La Mancha. Al final de la reunión, ese borrador se convirtió en texto definitivo sin que se tocara ni una sola coma.

"Se incrementa la productividad"

De la Fuente ya manifestó su intención de no modificar su propuesta desde el primer momento: "Nosotros, cuando empezamos a negociar la relación de puestos de trabajo, nuestra perspectiva es reducirlos sustancialmente", afirma en otro corte de la grabación que está en manos de este diario, y que se prolonga durante algo más de tres horas. Su argumentación no deja en muy buen lugar a la capacidad de trabajo de los funcionarios. Y es que, según De la Fuente, se debe echar a la gente "no solamente porque se incremente técnicamente la mayor productividad", sino porque considera "que las mismas funciones se pueden desarrollar y llevar a cabo con menos funcionarios". 

Audio 2: "Las mismas funciones se pueden desarrollar con menos funcionarios"
El director general de la Función Pública del Gobierno de Cospedal cree no hacer nada malo en su particular tijeretazo de puestos de trabajo: "A mí no me importa que porque se disminuyan 2000 puestos de trabajo y ahora otros mil y pico, por eso no estamos haciendo daño a la función pública (sic)", sostiene. 

Al día siguiente de que se celebrara esta reunión comenzó la sangría de empleos públicos.De los 672 puestos de trabajo que desaparecieron, algo más de 500 estaban siendo ocupados por diferentes trabajadores que, según los diferentes sindicatos castellano manchegos, ya han sido despedidos. El resto eran plazas vacantes y ni siquiera tenían asignada una dotación en los presupuestos de sus respectivos departamentos. 

Audio 3: "Porque se destruyan puestos de trabajo no estamos haciendo daño a la función pública"
Según los principales sindicatos de la región el citado recorte en los puestos de trabajo de la administración daba cumplimiento al tercer punto de la instrucción (ver imagen) , fechada el 11 de julio, en la que la Dirección General de la Función Pública establecía que "cada consejería y organismo autónomo deberá amortizar el 80% de los puestos de trabajo vacantes de su consejería u organismo que, a fecha del 16 de julio de 2012, estén ocupados por personal funcionario interino".

Las comisiones de servicio 

Las centrales denuncian ahora que desde el mes de agosto se está dando cumplimiento al segundo punto de esa instrucción, que exigía la eliminación de las comisiones de servicio. De esta forma, el funcionario de carrera que ocupaba un puesto de trabajo en dicha comisión, ha vuelto a su puesto de origen. Y esto ha supuesto, automáticamente, el despido del interino que hasta entonces estaba en su plaza. Los sindicatos aseguran que esta práctica se está llevando a cabo "de manera discrecional, pero con un goteo incesante", y, según sus cuentas, desde agosto ha supuesto el despido de unas 400 personas.

A raíz de la reunión del 20 de agosto cuyas grabaciones se desvelaban en párrafos anteriores, UGT y STAS Intersindical recurrieron las órdenes de la administración regional que contemplaban la nueva relación de puestos de trabajo, al entender que se redactaron vulnerando el derecho a la negociación colectiva. A principios de septiembre el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) admitió a trámite ambos recursos.

"Actuaciones fraudulentas" 

Preguntado acerca del contenido de las grabaciones desveladas por este diario, De la Fuente ha remitido a este diario un correo electrónico (ver PDF) en el que asegura desconocer "la veracidad" del audio. No obstante, considera que, "en cualquier caso, habría sido obtenida de manera ilícita". "Por tanto, en el caso de que fuera publicada, me vería obligado a adoptar medidas legales", añade. Además, insiste en que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha defendido" que sobraban plazas en la Administración regional porque previamente se habían producido actuaciones fraudulentas al respecto".

"La publicación de esta supuesta grabación, cuya veracidad desconozco, y que, de cualquier modo, haría sido obtenida de manera ilícita, traerá como consecuencia la adopción de medidas legales por parte de la Dirección General de Función Pública y del Gobierno de Castilla-La Mancha" insiste.

2 comentarios:

  1. Desde luego, van a funcionar mejor con menos trabajadores públicos, más contratos con empresas privadas (de amigos y parientes)amparados por la nueva legislación laboral recortada. Si les valiera ponían nuestro sistema de servicios y prestaciones públicos al completo en venta. Para después volvérnoslo a cobrar en alquiler.
    Este corto período de gobierno está demostrando ser lo más nefasto que le ha ocurrido a Castilla La Mancha.
    Hagamos toda la fuerza en contra que podamos.

    ResponderEliminar
  2. Pues según este artículo esta tiparraca (junto a muchos políticos más) aparece en una lista de defraudadores que tienen cuentas en Suiza.
    http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/34354-el-new-york-times-destapa-a-los-grandes-defraudadores-espa%C3%B1oles.html

    ResponderEliminar