lunes, 1 de octubre de 2012

Consejería a Consejería de unos presupuestos para la recuperación económica

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha presentado los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2013. En total, la comunidad contará con un presupuesto de 7.440 millones, con un techo de gasto de 5.249 millones, unos 400 menos que en 2012 cuando el techo de gasto era de 5.648 millones. El 85 por 100 del mismo se destinará a Educación, Sanidad y Servicios Sociales. Unos presupuestos que tendrán que cumplir con el déficit del 0,7 por 100 para 2013.

 POR www.encastillalamancha.es, 01 de octubre


Los Presupuesto de Castilla-La Mancha para 2013 se sustenta en la estabilidad financiera y en la sostenibilidad de los servicios públicos. Así lo ha explicado la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, quien señalaba que los presupuestos se desarrollan en unos momentos muy complicados y en un contexto económico complejo, que viene determinado por la contracción de la economía en España de 1,5 por 100, pero también ha destacado que en los últimos meses se ha frenado el deterioro de la actividad que espera que, en el segundo semestre de 2013, repunte.

Cospedal considera que "es una señal" por la que "tenemos que continuar en la senda de presupuestos austeros y que prime la creación de empleo". El futuro de la región va a depender de la capacidad de generar credibilidad y confianza, por ello "los presupuestos responden a la necesidad de generar credibilidad y confianza ante los acreedores y la ciudadanía".

Para Cospedal estos presupuestos  "son un trampolín para salir de la crisis y generar empleo", al tiempo que "son la respuesta para asegurar unos servicios sociales básicos e incentivar la actuación empresarial". "El único objetivo es garantizar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de CLM y aumentar la empleabilidad de los castellano-manchegos".

El presupuesto se fija en 7.440 millones de euros, con un techo de gasto de 5.249 millones.

Cospedal ha señalado que se trata de unos presupuestos "comprometidos con el rigor, la confianza y también con la sociedad". En este sentido, "tenemos que mantener la política que ha hecho posible esta vía". La presidenta reconocía que "el esfuerzo de consolidación fiscal es a veces doloroso" y por eso ha agradecido a los ciudadanos el esfuerzo.

PRESPUESTOS PARA CADA CONSEJERÍA

El presupuesto se reparte de la siguiente manera. Para organismo independientes, 11.791,64 miles de euros; a la deuda pública, 951.441,38 miles de euros; a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, 96.923,48; Hacienda, 46.180,37 miles de euros; Fomento, 257.670,92 miles de euros; Educación, Cultura y Deportes, 1.496.862,07 miles de euros; Empleo y Economía, 185.500 miles de euros; Agricultura, 1.303.082,68; Sanidad y Asuntos Sociales, 701.016,60; Sescam, 2.341.946,76 miles de euros; Ivicam, 1.821,89 miles de euros; IPEX, 3.369,67; la Agencia del Agua, 23.304,59; y el Instituto de la Mujer, 14.130,41 miles de euros.

EDUCACIÓN, SERVICIOS SOCIALES Y SANIDAD

El presupuesto destina el 85,3 por 100 a Educación, Sanidad y Servicios Social, el 11,9 por 100 se destina al área económica de empleo e inversiones y el 2,8 por 100 al resto de áreas. Concretamente 1.032 millones se destinan para bienes corrientes y servicios. Unos presupuestos donde también hay una reducción importante en los gastos de estructura en la Junta de CLM.

EL HOSPITAL DE TOLEDO

Cospedal ha señalado que en 2013 se va a finalizar las obras en marcha del hospital de Toledo, eso sí se hará con la gestión público y privada. Al igual que empezará a realizarse las de Almansa, Hellín, Tomelloso o Villarrobledo. En 2013 se va a reorganizar las gerencias sanitarias para mejorar entre otros la atención a los pacientes, sobre todo en los pacientes crónicos y los que tienen mucha patología. Además se va a implantar la historia clínica electrónica en todos los hospitales.

ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES

Se garantiza y consolida el número de plazas existentes para personas mayores en centros de día y residencias. Para el próximo año se va a abrir una nueva unidad de atención diurna para personas con necesidades de rehabilitación y estimulación cognitiva, con alzheimer u otras demencias, para ello se invertirá 8.000 euros por usuario al año.

NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

También se garantiza la red de centros para la atención temprana, ahora hay 42 centros, en 2010 se atendieron a 3.000 menores y en 2013 se atenderá a 4.000 niños. En cuanto a los alumnos con requerimientos educativos especiales, CLM es la comunidad que más profesionales se va a dedicar a ellos, en este momento la plantilla va a ser de 2.094 profesionales. Y se va a invertir un millón de euros para poner en marcha un programa pionero para niños con necesidades especiales.

Se ha producido una racionalización en transporte escolar y en comedores, que serán gratuitos cuando sea necesario. Se mantienen las subvenciones para las universidades y para los colegios concertados. Así como se pone en marcha un plan de investigación y desarrollo.

EMPLEO Y ECONOMÍA 

Los presupuestos destinan 185 millones de euros a esta partida como un claro impulso para el Plan de Inversión y Creación de Empleo donde el comercio y el turismo serán piezas fundamentales. A formación, 69 millones de euros. En total, 2.100 cursos dirigidos a 28.000 alumnos. Este año, cada alumno conocerá el coste de la formación que va a recibir directamente encaminada a la inserción laboral. Se mantienen las escuelas taller, con 12,6 millones de presupuesto, y se seguirá luchando contra la siniestralidad laboral.

EN AGRICULTURA SE APUESTA POR EL DESARROLLO RURAL

El programa estrella de esta Consejería es el de desarrollo rural. Con los objetivos de equiparar su calidad de vida, complementar la renta de agricultores y ganaderos y diversificar esta economía. Se mantiene las ayudas a las cooperativas e industrias agroalimentarias que se aumentan en un 6,8 por 100. CLM en superficie de viñedo ecológico tiene más superficie que toda La Rioja junta, por tanto la apuesta es importantísima en este presupuesto.

También aumentan las indemnizaciones compensatorias en zonas desfavorecidas, hasta los 28 millones de euros. Y se mantienen las ayudas para los seguros agrarios por valor de más de 4 millones de euros.

EN FOMENTO, A POR LA REHABILITACIÓN Y EL ALQUILER

Las inversiones de fondos propios suben un 6 por 100. Se va a apostar por la rehabilitación y el alquiler de viviendas. En año y medio se habrán realizado obras de carácter hidráulico en más de 70 municipios de la región. En cuanto a la depuración en 2013 se van a licitar los correspondientes contratos para ejecutar 50 estaciones depuradoras.

En Fomento se apuesta por rehabilitación y el aquiler, el próximo año se van a destinar ayudas en alquiler a lo que se dedicarán más de 3 millones de euros y a rehabilitación más de cinco millones de euros. Hay también una partida de 16,5 millones para ayuda a la adquisición de vivienda, ayudas comprometidas por el Gobierno anterior que nunca llegó a pagar, según Cospedal, y este gobierno lo va a hacer y también viviendas de protección oficial que se dejaron sin pagar por valor de 3,7 millones de euros.

En Administraciones Públicas se apuesta por la administración electrónica y para las entidades locales, para lo que se contará con 17,5 millones de euros. Y también se impulsar el archivo electrónico de la administración, para que esté todo digitalizado.

En definitiva, un presupuesto austero y realista, que da un paso hacia adelante para salir de la crisis, es "el que tiene que servir como impulso y trampolín para la recuperación económica y la creación de empleo a partir del segundo semestre de 2013", ha matizado Cospedal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario