miércoles, 22 de agosto de 2012

"El despido de interinos, que recurrirán al TSJ, evitará la quiebra de la Junta"

Según ABC Toledo, 22 de agosto


Ayer se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la orden que modifica la Relación de Puestos de Trabajo. Es decir, el paso necesario para que cientos de interinos inscriban su nombre en las listas del paro. La cifra final de despedidos depende de quién lo cuente: 360 para la Junta y 672 para los sindicatos. El desfase de números se debe a que según estas últimas organizaciones, en el total de ceses también tienen en cuenta los puestos vacantes, que no estaban cubiertos precisamente por los despidos llevados a cabo en el último año por el Gobierno que preside María Dolores de Cospedal. Los ceses suponen para los sindicatos un 80% del total del personal interino, mientras que oscilan entre el 65 y el 70% si solo se tienen en cuenta las plazas que estaban cubiertas. En cualquier caso, los datos son muy superiores al porcentaje que expone la Junta: un 43%, critican.

Las reacciones a los despidos no se hicieron esperar. La senadora del PP, Carmen Riolobos, alabó que el Gobierno regional pueda seguir manteniendo al 57% de los interinos, ya que esta reforma «evita la quiebra de la Administración». Mientras, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, aseguró en su visita a la prisión provincial de «La Torrecica», en Albacete, que «la Junta seguirá contando con los interinos el próximo curso escolar». Además, quiso recalcar que en el ámbito de la educación los despidos afectarán «mínimamente».

Lo que parece claro es que los sindicatos no están conformes con la decisión adoptada por la Junta y ya anunciaron ayer su intención de acudir a los tribunales. En los próximos diez días presentarán un contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la región al entender que el Gobierno regional «ha vunerado los derechos fundamentales» debido a «su mala fe y su hurto a la negociación colectiva legal». En este último punto, además, los sindicatos se quejan de que la Junta tenía «las cartas marcadas», ya que «no movieron ni una coma» de la propuesta inicial de la Dirección General de Función Pública. Si la justicia diera finalmente la razón a los sindicatos, la modificación de la RPT de ayer no tendría validez, los despidos no se harían efectivos y la negociación tendría que empezar de nuevo, según aseguró el representante de STAS, Gustavo Fabra.

Detalles de la negociación

Sobre las diez y media de la mañana, la veintena de representantes sindicales e interinos que habían pasado la noche dentro de la consejería de Administraciones Públicas por la negativa de la Junta a negociar salían a la calle entre los vítores y aplausos de varios centenares de compañeros. Algunos de ellos, que estuvieron presentes el lunes en la Mesa Sectorial, contaban cómo fue una reunión que tacharon de «paripé». «En la negociación el tono fue lo siguiente a maleducado, hubo puñetazos en la mesa y el director general de Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, nos confesó que la intención última de la Junta era la de privatizar servicios básicos», explicó Ramón González de CCOO. A su vez, los representantes sindicales invitaron a los interinos a reunirse en septiembre en una gran asamblea, al tener constancia de que la Junta seguirá con los despidos antes de que acabe el año.

3 comentarios:

  1. Primero fueron a por los interinos, como yo no era interino no me preocupé.
    Despues fueron a por el personal laboral, como yo no era personal laboral no me preocupé.
    Luego fueron a por los funcionarios de carrera, pero ya era demasiado tarde para hacer nada.
    Así que aquí estoy, rebuscando comida en los contenedores del Mercadona...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero fueron a por los de la empresa privada (reforma laboral), pero como yo era empleado público no me preocupé

      Eliminar
  2. La crisis en la empresa privada ya dura unos cinco años y parece que nadie se ha dado cuenta. Sólo somos solidarios y reivindicativos cuando nos toca a nosotros?

    ResponderEliminar