miércoles, 22 de agosto de 2012

Cesados por "lo más sagrado"

Fuente: www.eldigitalcastillalamancha.es, 22 de agosto

Marcial Marín, ayer "entre presos"
(NOTA DE LA ADMINISTRACIÓN: Desde luego lo que es sagrado para ellos es sus sueldos, y sus privilegios, eso es únicamente lo que quieren "sostener")


El Gobierno Regional quiere garantizar "la sostenibilidad de lo más sagrado", que son la educación, la sanidad y los servicios sociales con medidas como la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que dejará sin cubrir el 43% de las vacantes de la Junta de Comunidades. Sagrado o no, los sindicatos han anunciado que recurrirán esta medida que dejará en la calle al 43% de los interinos mientras que el PSOE pide la comparecencia de Cospedal en las Cortes. Lo que ha quedado claro sobre todo es que tenemos un gobierno que, contra viento y marea, toma decisiones y gobierna.

El consejero de Educación, Marcial Marín, aseguró ayer en la prisión de La Torrecica de Albacete que el Gobierno Regional pretende garantizar "la sostenibilidad de lo más sagrado", que son la educación, la sanidad y los servicios sociales con medidas como la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Junta.

Según Marín, "todas" las medidas que está tomando el Gobierno regional van encaminadas a garantizar los servicios sociales básicos porque el objetivo es "salvar una región que encontramos con la peor herencia recibida y con el mayor déficit".

Ejemplos de estas actuaciones son decisiones como "la supresión de altos cargos o personal de libre designación", además de paralizar obras que no eran "muy necesarias" y evitar duplicidades, "que es lo que perseguimos con estas órdenes", añadió. En todo caso, apuntó que el objetivo es "garantizar la sostenibilidad de lo más sagrado, la educación, la sanidad y los servicios sociales". En lo que a él le afecta más directamente indicó que los despidos de interinos afectarán mínimamente en Educación, aunque no cuantificó el número de despidos que se producirán en su departamento.

El PP apoya sin fisuras a Cospedal

Por su parte, la portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha destacado que la propuesta de reforma de la Administración regional que el Ejecutivo de María Dolores Cospedal ha presentado es "equilibrada, sensata y seria" y garantiza el mantenimiento del 57 por ciento de los puestos de trabajo de los interinos de la región.

La portavoz de los ´populares´ indicó que el partido apoya "sin fisuras" esta propuesta "razonable dentro de las circunstancias económicas de la región", que además garantiza la prestación de los "mejores servicios a los ciudadanos" y que el Gobierno pueda pagar las nóminas a los funcionarios "todos los meses".

Los sindicatos recurrirán

UGT, CCOO. y STAS, que el lunes mantuvieorn una reunión de más de diez horas con el director general de la Función Pública, José Manuel de la Fuente, han anunciado que recurrirán la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por considerar que no se ha respetado la negociación colectiva y que supone el despido de centenares de interinos.

Los representantes de los tres sindicatos hicieron este anuncio durante una concentración ante la sede de la consejería de Administraciones Públicas a la que acudieron unas 200 personas para protestar contra los despidos de interinos que supone la modificación.

Según ha explicado Gustavo Fabra, que se está destacando en este proceso como líder sindical en representación de STAS, con la presentación de este contencioso los sindicatos buscan que se anule la RPT, de tal forma que se negocie, con un estudio previo, una nueva Relación de Puestos de Trabajo.

Por su parte, los representantes de CCOO y UGT, Ramón González y Miguel Guerra, respectivamente, han anunciado que a partir de septiembre, cuando todos los interinos vuelvan de vacaciones, se celebrarán asambleas con los trabajadores públicos para llevar a cabo nuevas movilizaciones pues creen que se producirán nuevos despidos en el futuro.
El PSOE pide la comparecencia de Cospedal
Mientras tanto, el Grupo Parlamentario Socialista pedirá al Gobierno de María Dolores de Cospedal que explique en las Cortes regionales los criterios en los que se ha basado para suprimir el 43 por ciento de las plazas de interinos de la Administración regional.

Así lo aseguró el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro, quien añadió que su partido presentará "iniciativas" para que el Gobierno de Castilla-La Mancha también aclare en las Cortes por qué ha calificado estos servicios como "innecesarios".

Según el socialista, "en los últimos meses han sido más de 1.500 los interinos que han dejado la Administración regional, sin contar los docentes ni el personal sanitario", lo que, bajo su punto de vista, "pone de manifiesto que este Gobierno tiene fobia a la Administración regional y a sus empleados".

El portavoz socialista también mostró su preocupación ante "algunas manifestaciones que se hicieron en el transcurso de la mesa de negociación", en las que el director general de la Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, "dijo que esto no era nada más que el comienzo, que una vez resuelto el tema de los interinos empezarían con los laborales y con el resto del personal de la Administración regional".

Ante esta situación, Guijarro ha asegurado temer que detrás de esta decisión esté "la firme voluntad de privatizar servicios de la Administración", a pesar de que "hay algunos servicios que nunca deben ser privatizados como la atención a personas que son especialmente vulnerables". Finalmente pidió la dimisión del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, porque, a su juicio, está engañando a los ciudadanos.
Un gobierno que gobierna
Al margen de toda esta polémica que ha estado presente en el ámbito político regional a lo largo de todo el verano -como el año pasado estuvieron los farmacéuticos, con los que ya se ha puesto al día la Junta-, lo cierto es que una vez más el Gobierno que preside Cospedal ha demostrado que no le tiembla el pulso a la hora de tomar decisiones polémicas y comprometidas, pero absolutamente necesarias en el caso que nos ocupa para poner al día y adaptar el número de empleados públicos a las verdaderas necesidades de la administración regional, en un marco de crisis generalizada que obliga a restringir al máximo los recursos disponibles.

Según diversas fuentes consultadas, lo que parece claro es que el capítulo de personal de la Junta está sobredimensionado y que no se sostiene el mantenimiento de tantas plazas vacantes de funcionarios como existen en la actualidad, igual que no se sotenían las innumerables empresas públicas heredades de la etapa socialista y creadas en muchos casoS con el único fin de colocar a personas de confianza o próximas al partido gobernante.

El Gobierno de Cospedal le ha echado mucho valor al tomar una decisión como la reforma de la RTP del personal funcionario, lo que va a provocar una verdadera revolución en el sistema de trabajo de la Función Pública de la Comunidad. Otra cosa es el proceso que se ha seguido en las últimas semanas hasta llegar a este punto y el papel que han jugado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, que se tiene que tragar el marrón de quedar como el malo de la película -aunque su objetivo está logrado- y el director general en la materia, el zorro y veterano Juan Manuel de la Fuente, que, además de otras cosas, tuvo que pasar el trago el lunes de escenificar un diálogo imposible con los sindicatos de ¡¡diez horas!! sabiendo que no iba mover ni una coma de las órdenes de reforma preparadas de antemano para que, a las doce en punto de la noche, se publicaran en el Diario Oficial, como así fue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario