Con motivo del Día Internacional de las Familias, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha reclama a la Junta que atienda dignamente a los casi 250.000 hogares de la región que se encuentran bajo el umbral de la pobreza,.
Se estima que ya hay 117.810 niños que están sufriendo algún tipo de desnutrición infantil, que a casi 70.000 de esos hogares se les cortó los suministros de electricidad y/o gas en el año 2013; y que en 97.000 de ellos no entran de forma oficial ningún tipo de ingreso.
Así como que en la inmensa mayoría de los mismos tienen graves dificultades para llegar a final de mes y por consiguiente tienen que optar demasiado a menudo entre comer, pagar hipoteca o alquiler, comprar medicamentos y/o pagar facturas, habitualmente de suministros básicos.
Esta organización profesional recuerda que ya en 2011 más de 273.000 de esos hogares pasaron por los Servicios Sociales básicos municipales de la región.
Una situación que se ha complicado mucho más en los tres últimos años, pues han aumentado considerablemente los nuevos perfiles de personas empobrecidas, tanto en España como en Castilla- La Mancha, que "jamás imaginaron que tendrían que recurrir a los servicios sociales de su municipio o a un banco de alimentos, la parroquia, cruz roja, a caritas y/o a la mendicidad".
El Colegio lamenta que "se hayan despedido a más de dos mil profesionales de estos servicios sociales básicos de la región, quedando poco más de medio millar en los mismos para atender a tantísima población empobrecida y/o en situación de dependencia".
Asimismo, estos profesionales alertan que de estos servicios sociales de atención primaria "se han enviado al paro, desde enero de 2012, a muchos cientos de trabajadores sociales, educadores sociales, animadores socioculturales, auxiliares de ayuda a domicilio y de otras disciplinas académicas o profesionales que desempeñaban una labor importantísima e impagable".
El Colegio recalca que "si ha habido un momento desde la creación de nuestra región que estos profesionales han sido más imprescindible que nunca, ese momento es ahora, sin duda aquí y ahora los servicios sociales son lo más necesario".
Asegura que con respecto a 2011, "la demanda de ayudas sociales en general y de emergencia social ante situaciones de extrema necesidad y riesgo social se ha entre duplicado y quintuplicado en nuestra región, dependiendo del municipio de que se trata, pues está claro que unos sufren bastante más la crisis que otros".
No obstante, los trabajadores sociales prosiguen denunciando, "que la mayor parte de los programas, prestaciones, servicios y otros recursos que existían en 2011, y en consecuencia de profesionales, para atender las necesidades más básicas de la ciudadanía, desde enero de 2012 comenzaron a desaparecer y, hoy por hoy, están casi totalmente evaporados o ya no existen, pues la Junta ha desmantelado los servicios sociales de proximidad en alrededor de un 77,86%".
Para el Colegio, el Gobierno de Cospedal "no está garantizando en buena parte de los municipios de la región las prestaciones de servicios sociales básicos o de atención primaria que recoge la nueva Ley de Servicios Sociales.
A juicio de este Colegio Profesional "la calidad, eficacia, cantidad y variedad de todas las prestaciones anteriores está dejando mucho que desear y hay quejas constantes de las ciudadanía en relación con las mismas, especialmente en las referidas a la ayuda a domicilio que solo llega con una calidad asistencial baja a 670 municipios de la región y a poco más de 700 de las casi 2.000 entidades de población con habitantes de Castilla- La Mancha, así como en la teleasistencia domiciliaria que se está prestando casi sin ninguna calidad asistencial ni cercanía en comparación con la que se desarrollaba hace tan solo dos años".
Los responsables del Colegio insisten en que "a pesar de que la nueva Ley de Servicios Sociales se aprobó a finales del año 2010 y está en vigor desde julio de 2011, todavía no se ha desarrollado casi nada de ella reglamentariamente, a pesar de que la propia ley establece un plazo máximo de cuatro años desde su entrada en vigor para desarrollarla".
Para el Colegio si se hubiese desarrollado la renta básica, como en 15 de las 17 Comunidades Autónomas que está garantizada por Ley, "durante los últimos tres años, entre otras muchas situaciones, se hubiesen evitado en nuestra región muchos miles de desahucios o que miles de familias tengan que mendigar o delinquir simplemente por comer o pagar facturas"
El Colegio asegura que "absolutamente todo lo que existía en 2011 para atender a las familias más vulnerables, débiles, dependientes o en situación de extrema necesidad se ha reducido, suprimido o recortado entre enero de 2012 y este mes de mayo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario