viernes, 9 de mayo de 2014

La Junta ofrece a sus conductores como alternativa cuidar ancianos en residencias públicas

Fuente: www.elporvenirclm.com, 9 de mayo

El Gobierno de Cospedal ha ofrecido como alternativa laboral a los conductores de los parques móviles de la Junta afectados por la reducción de su plantilla a la mitad un total de 28 plazas de auxiliares sanitarios en residencias de mayores de titularidad pública, que para su ejercicio se requiere una formación específica o una experiencia acreditada como geroculltor.

Así, se recoge en el listado de las 87 plazas de asignación forzosa a la que pueden optar los conductores de la Junta que se vean afectados por la reducción de la plantilla y  no se acojan a otro listado más amplio de forma voluntaria.

De esas 87 plazas, 28 son de auxiliares sanitarios, de las cuales 10 son en la residencia de mayores Quijote y Sancho, de Torrijos (Toledo), 8 en la de la avenida de Barber, en la capital regional; otras 8 en la de Gregorio Marañón, de Ciudad Real, y 2. en la de Los Olmos, de Guadalajara.

Expertos en el sector consultados por el Porvenir se han echado las manos a la cabeza cuando han conocido que la Junta pretende que conductores sin ninguna formación específica en el cuidado de personas mayores asuman tareas de auxiliares sanitarios en la residencia.

"Por sentido común, eso no se puede hacer, los auxiliares son el alma de la residencia, los que están en permanente contacto con los residentes, a los que cuida, asea, lava, moviliza y atiende fisica y emocionalmente, que se les exige una titulación específica y a aquellos que no la tienen porque empezaron antes de haberla una acreditación oficial de su experiencia" ha resumido esos pareceres uno de los expertos en servicios sociales.

Ayudante de cocina en escuelas infantiles

Además de estas plazas de auxiliares, la Junta ofrece 14 de ayudante de cocina para escuelas infantiles, institutos, centros de mayores o residencias, así como 10 puestos de oficiales de mantenimiento, 16, de personal de limpieza, 7, de ordenanza, 1 de auxiliar de laboratorio, 3, de monitores y 8 de conductors para brigadas de fomento, bibliobus o transporte para centro de discapacidad.

De las 87 plazas, 45 corresponden a la Consejería de Sanidad; 31, a Educación; 8, a Fomento; 2, a Agricultura, 1, a Presidencia.

De esas plazas, 56 están ubicadas en las capitales de provincia, por lo que no debía suponer un traslado a otra localidad del conductor afectado, pero 31 están en muncipios a 30 kilómetros de los parques móviles, como Torrijos, Sonseca y Los Yébenes, en la provincia de Toledo; Azuqueca y Cabanillas del Campo, en la de Guadalajara; Las Valeras y Carboneras, en la de Cuenca; Porzuna, Almodóvar del Campo, Malagón, Daimiel y Puertollano, en la provincia de Ciudad Real; y Almansa, Casas Ibáñez, Villarrobledo y Hellín, en la de Albacete.

Huelga y despido de interinos

Los sindicatos tienen previsto convocar una huelga para el próximo día 15 de mayo, el mismo día en que la Junta ha convocado la mesa negociadora para cerrar la reducción de la plantilla de los parques móviles de la Junta. 

Como ya ha informado El Porvenir, la ocupación por los conductors afectados de otras plazas supondrá el despido de medio centenar de interinos que ocupan en la actualidad esos puestos de trabajo, según cálculos de los sindicatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario