"Nos enerva profundamente que nuestro Gobierno al que tanto se le llena la boca diciendo que estamos saliendo de la crisis y que todo va mejor (el qué???), haya remitido al Gobierno de Bruselas, a la chita callando, un Plan Nacional de Reformas para el 2014, que no es sino un informe de 233 páginas donde se incluyen nuevos ajustes en capítulos como la Sanidad (que encajarán el gobierno central pero principalmente las comunidades autónomas), para garantizar la sostenibilidad de la financiación de la sanidad y la cohesión territorial del Sistema Nacional de Salud".
Con estas palabras se iniciaba el texto del manifiesto leído este martes ante las puertas del hospital Virgen de la Luz por la Plataforma en defensa de la Sanidad pública de Cuenca que alerta de que "se continuarán viendo los efectos de muchas de las medidas estructurales adoptadas hasta ahora, y se perfilarán otras hasta conseguir un ahorro adicional de 150 millones de euros".
Según señala el colectivo en el manifiesto que ha remitido a los medios de comunicación, la intención del gobierno del PP es "revisar el modelo de Atención Socio-Sanitaria, el perfil de los beneficiarios, y el alcance de la cartera de servicios para optimizar los recursos".
Además, afirma que en el citado documento enviado a Bruselas "se asegura que las autonomías recortarán más su gasto a partir de 2016, cuando entren en vigor plenamente las reformas de financiación autonómica y local en materia de sanidad, farmacia y servicios sociales...".
"Hasta dónde??? Hasta cuándo???. Cuantas situaciones peligrosas tendremos que vivir los ciudadanos?; Cuántos eventos secundarios tendrán que sufrir los pacientes para que los gobernantes se den cuenta que están jugando con la salud de todos???" se ha preguntado en alto la Plataforma.
En el manifiesto se hace referencia a "eventos desgraciados y vergonzosos, como el que ha relatado el cardiólogo que ha atendido a un paciente cardiópata que se ha vuelto a 'infartar' por no usar la medicación de forma adecuada, porque no podía comprársela con los 400 euros de la ayuda extraordinaria al estar en paro y tener a su cargo a esposa e hijo pequeño. Ante la disyuntiva de comer o medicinas está claro, y por eso lo relata con lágrimas de vergüenza". ¡Vergüenza que tendrían que tener nuestros gobernantes y los directivos del SESCAM!, han lamentado.
Nueva agresión a la sanidad pública
Así, desde esta Plataforma se alerta de una "nueva agresión a la sanidad pública conquense" ya que ahora "el personal de limpieza de este Hospital va a ser la próxima víctima de los recortes del SESCAM", ya que con el último pliego de condiciones del contrato de limpieza conseguido "pujando a la baja" por una empresa del grupo Ferrovial, --"que no está en concurso de acreedores, ni en bancarrota, ni nada parecido, es más que solvente"--, pretenden "ahorrar" despidiendo a 9 trabajadores de una plantilla de 71 con la fórmula de "jubilaciones anticipadas", ofreciéndoles una indemnización ridícula y mandandoles al paro el tiempo que les falte hasta la jubilación por edad.
El colectivo en defensa de la sanidad pública de Cuenca añade que a los 62 trabajadores que quedarán en la plantilla de limpieza del hospital , algunos a tiempo completo y otros a media jornada se les recortarán además horas semanales con lo cual se va a generar un conflicto que afecta a todos y que lejos de ser banal tendrá como "resultado final, un hospital sin las medidas de higiene necesarias para su funcionamiento. Vergonzoso.Y el SESCAM consintiéndolo".
En este sentido, la Plataforma recuerda que "ya en 1989 hubo un conflicto similar, el personal permaneció unido y consiguió ganar sueldo, convenio y mejores condiciones laborales" y apuestan por "la unión de todos" con el objetivo de "parar los abusos de la empresa y reivindicar unos salarios dignos y unas condiciones de trabajo decentes y sin abusos" para unos empleados que "hoy no pueden estar aquí leyendo esto porque no les permiten salir a la hora de la concentración, pero su voz suena alta y clara en la nuestra, están hartos de ceder derechos y dinero para que otros se llenen los bolsillos a costa de su trabajo".
"Si falla el trabajo del personal de limpieza, el hospital se paraliza. Aunque seas médico, enfermera, auxiliar, celador, si las condiciones que estas personas te facilitan faltan, nadie puede realizar su trabajo", han sentenciado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario