Fuente: diariodetoledo.es, 28 de noviembre
El Pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobará este jueves la creación de un fondo de ayudas para comedor y material escolar de aquellos alumnos de colegios públicos que han sufrido el recorte de la Junta de Comunidades en becas y otro tipo de ayudas. Parece que Izquierda Unida se sale con la suya.
El Ayuntamiento tiene asumida la responsabilidad del mantenimiento de los centros públicos de educación infantil y primaria, así como los gastos derivados de los suministros de agua y energía del conjunto de los centros; sin embargo, la parte del coste de estos suministros correspondiente a la cocina del comedor escolar es abonada por las familias en la cuota de comedor pero no llega al Ayuntamiento. La idea es que las empresas que ofrecen el servicio de comedor utilizando las cocinas reviertan el dinero equivalente a ese uso al Ayuntamiento y con ello se pueda ayudar a los escolares más necesitados.
Todo ello sin perjuicio de que el Fondo de Compensación pueda tener además ingresos de otro tipo, como aportaciones privadas o de organizaciones no gubernamentales, con el fin de compensar el abandono premeditado y progresivo y la dejación de funciones que la Junta está teniendo con la escuela pública. El Fondo se distribuirá por una comisión específica entre todos los Centros Educativos Públicos del municipio.
Los comedores escolares son un factor importante para la escolarización, además de cumplir una función básica de alimentación y nutrición, están integrados en la vida y organización de los centros como un elemento más en el proceso educativo. Por ello la supresión indiscriminada de ayudas de comedor por parte de la Junta es especialmente sangrante.
El portavoz de Izquierda Unida, Aurelio San Emeterio, responsable de la iniciativa, se ha mostrado satisfecho de que "por fin el equipo de gobierno se haya puesto a trabajar y haya sacado adelante una idea cuyo texto ya le dimos en junio". El Concejal ha declarado que "la estrategia del PP por deteriorar y laminar los centros educativos públicos se ha hecho más evidente este curso, y no podemos permanecer quietos. Está claro lo que quiere el gobierno regional, pero si ellos no ofrecen soluciones, lo haremos nosotros. Es hora de que el Ayuntamiento tome medidas; debe implicarse de manera directa y efectiva en los problemas reales de las familias más necesitadas de la ciudad y ofertar programas de ayudas para comedores y material escolar. Debe ser una prioridad que no haya ni un niño sin comer y ni un niño sin cuaderno".
No hay comentarios:
Publicar un comentario