Casi 150.000 firmas apoyan una petición online en la plataforma 'Change.org' iniciada por Francisco Peña Mateos, un ciudadano parapléjico de Chiclana de la Frontera (Cádiz) que está pidiendo que el prestigioso Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo sea accesible para pacientes de cualquier comunidad autónoma.
Francisco es andaluz y, por ello, según explican en un comunicado desde la mencionada plataforma social, no puede ir a las revisiones al centro de Toledo, "al pertenecer a otra comunidad autónoma. Exponen que en 2012 se anunció "a bombo y platillo" que el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo sería designado por el Ministerio de Sanidad como Centro de Referencia Nacional en el tratamiento de la lesión medular espinal. "Esto significaba que los pacientes de cualquier comunidad autónoma podríamos acudir a ese hospital a tratarnos. Pero yo aún estoy esperando", explica Francisco en la petición.
Francisco sufrió una lesión medular en el año 1997 y se recuperó en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, donde solía acudir anualmente a una revisión. "La salud de las personas como yo depende en gran parte de esas revisiones periódicas, principalmente para estudiar el sistema urológico. Con nuestras lesiones, cada paciente reacciona de forma diferente, y eso es lo que estudian en el hospital de Toledo: hacen un diagnóstico específico de cada caso que se les presenta y consiguen realmente mejorar la calidad de vida de los lesionados medulares", añade en el texto.
Desde 2007, Francisco no puede acudir a al Hospital de Toledo "por ser andaluz". El anuncio del año 2012 sobre su conversión en Centro de Referencia Nacional "le dio esperanzas", pero todavía sigue esperando a que las administraciones "se pongan de acuerdo" y por ello decidió iniciar su campaña en Change.org.
Los destinatarios de la petición de Francisco son varios: el Consejero de Salud de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz Salgado; la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; y la Consejera de Salud y Bienestar Social de Andalucía, María Jesús Montero Cuadrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario