lunes, 9 de septiembre de 2013

CSIF quiere que los Presupuestos de 2014 dejen de sancionar a los empleados públicos

Fuente: DCLM, 9 de septiembre

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pide a los Grupos Parlamentarios de PP y PSOE en las Cortes que tengan en cuenta las propuestas registradas por el sindicato para que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2014 solucione las situaciones creadas como consecuencia de los recortes salariales soportados en los últimos años por los más de 70.000 empleados públicos de la región.      
El sindicato CSIF, a través del sector de Administración General de la Comunidad Autónoma, que preside Roberto Rincón, registró el pasado viernes en las Cortes Regionales un escrito (tras constatar que Cospedal no aludió a dos temas capitales para los empleados públicos en el Debate sobre el Estado de la Región), dirigido a los Grupos Políticos, para que valoren sus sugerencias en la tramitación en el parlamento regional de la Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha.

CSIF lamenta los recortes salariales producidos en el año 2012 y su posterior congelación en los presupuestos del 2013, fruto de la aplicación del artículo 5.1 de la Ley 1/2012, de 21 de febrero, de Medidas Complementarias para la aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales, lo que ha desembocado en que los empleados públicos regionales hayan perdido poder adquisitivo muy por encima del 20%.

CONCEPTOS

Son ya dos años en que todos los empleados públicos dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de las entidades vinculadas o dependientes de ella están sufriendo una rebaja salarial autonómica, adicional a la sufrida por los gobiernos de Zapatero y Rajoy, del 3% de su salario bruto individual. Es esta una medida desfasada y claramente injusta comparándola con el resto de empleados públicos del resto de Comunidades Autónomas, que no la han padecido, pues penaliza claramente las economías familiares de más de 75.000 trabajadores del sector público en Castilla-La Mancha.

Por esa razón, CSIF propone que el Complemento Específico anual se perciba en catorce pagas, de las que doce serán de percibo mensual y dos adicionales, una en el mes de junio y otra en el mes de diciembre, y que se tome como referencia el complemento fijado al puesto que se desempeñe a 28 de febrero de 2012.
Incapacidad Temporal

Otro de los caballos de batalla del sindicato en los dos últimos años se centra en la modificación necesaria y urgente de la Disposición Adicional Séptima de la Ley 4/2011 de Empleo Público de la Incapacidad Temporal por enfermedad común por la que ya no se complementa el 100 x 100 del salario consecuencia de la Ley 1/2012, de 21 de febrero, de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales.

CSIF propone que para todo el personal al servicio de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de las entidades de derecho público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes que se encuentren en situaciones de incapacidad temporal derivadas de enfermedades graves como accidentes de trabajo, embarazos, tratamientos de radioterapia o quimioterapia, intervenciones quirúrgicas u hospitalización y otras similares, tengan derecho a cobrar el cien por cien de las retribuciones fijas y periódicas. 

Cuando la situación de incapacidad temporal derive de contingencias comunes, durante los tres primeros días, se reconocerá un complemento retributivo hasta alcanzar el cincuenta por ciento de las retribuciones que se vengan percibiendo en el mes anterior al de causarse la incapacidad. Desde el día cuarto hasta el vigésimo, ambos inclusive, el complemento a sumar a la prestación económica reconocida por la Seguridad Social deberá ser tal que, en ningún caso, sumadas ambas cantidades, se supere el setenta y cinco por ciento de las retribuciones que vinieran correspondiendo a dicho personal en el mes anterior al de causarse la incapacidad. A partir del vigésimo primer día de baja se extenderá al 100% de los precitados conceptos retributivos.

En definitiva, lo que el sindicato CSIF pide a los representantes políticos de nuestro Parlamento Regional no es otra cosa que responsabilidad con los empleados públicos y reconocimiento de los sacrificios realizados por los trabajadores al servicio de la administración castellano-manchega, que ahora merecen la solidaridad y comprensión de los encargados de elaborar las Cuentas Generales para el año 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario