viernes, 1 de marzo de 2013

Médicos del Mundo denuncia que Castilla-La Mancha está denegando la atención primaria a niños inmigrantes


Fuente: www.dclm.es, 28 de febrero

La ONG Médicos del Mundo ha alertado de que hay ciertas comunidades autónomas --entre las que destaca Navarra y Castilla-La Mancha-- que "están denegando la atención primaria a niños inmigrantes". Además, apunta que "no solo la norma ha negado al derecho a la salud de estas personas, sino que incluso aquellas que deberían estar recibiendo atención no lo están consiguiendo fácilmente".      


Médicos del Mundo teme el fallecimiento de los inmigrantes que han perdido el acceso a su medicación tras la reforma sanitaria, que considera "especialmente preocupante" en el caso de enfermedades crónicas, como la diabetes o el VIH, cuyos tratamientos requieren un consumo diario de costosos medicamentos.

"La organización advierte de que, si no se toman medidas para hacer accesible medicación vital -como la insulina- a las personas que la necesitan, más pronto que tarde se registrarán fallecimientos por esta causa", han concretado.

De la misma forma, la ONG denuncia que seis meses después de que comenzara a aplicarse el Real Decreto Ley 16/2012, que según añade "dejó sin cobertura sanitaria a miles de personas en España --entre cientos de miles de inmigrantes que no habían regularizado su situación administrativa--", el balance es "desolador". 

CONFUSIÓN

Por otra parte, Médicos del Mundo ha advertido de la "confusión" existente entre el personal administrativo y lamenta que "no haya voluntad política por aclarar los numerosos puntos oscuros del Real Decreto Ley".

Entre los casos concretos a los que se refiere la organización, explica que "los trámites burocráticos para acceder a estos servicios alternativos son tan intrincados, que en muchas ocasiones imposibilitan de facto la atención sanitaria". Así, denuncia que la exigencia de certificados de renta y propiedades de los países de origen de las personas migrantes que se están solicitando en Canarias son "prácticamente imposible de conseguir". 

Por último, Médicos del Mundo ha lamentado que la ministra Ana Mato, en su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso, no haya sabido despejar las preocupaciones ni por la exclusión de las personas migrantes del sistema sanitario ni por las consecuencias del copago sobre la salud de los colectivos más vulnerables.

1 comentario:

  1. Otra noticia que lo confirma http://www.lamarea.com/2013/03/04/me-dijo-que-los-ninos-no-tenian-derecho-a-un-medico-porque-no-son-legales/

    ResponderEliminar