Fuente: EL PAIS, 14 de diciembre
Empleados públicos celebran su particular cena de Navidad en varias plazas de España contra los ajustes y la supresión de su paga extra
Estaban convocados en varias ciudades de España y pese a que el tiempo no ha acompañado, han acudido. Cientos de funcionarios y trabajadores públicos han salido esta noche a la calle para celebrar su particular cena de Navidad de sobaquillo, es decir, con bocadillos y bebidas llevadas de casa.Protestan contra la supresión de su paga extra y contra los diferentes planes de austeridad que pesan sobre ministerios, empresas públicas, colegios o centros sanitarios.
Puerta del Sol de Madrid |
La protesta de la Puerta del Sol de Madrid ha congregado bajo los paraguas al menos a 2.000 trabajadores de ministerios, hospitales, colegios y consejerías, que se comían su bocadillo en protesta contra los planes de ajuste.
La mayoría, resguardados bajo sus paraguas, cenaban y charlaban. En medio de un ambiente festivo, el grito más oido era el de: "Nos quitan nuestra paga para dársela a la banca", informa Rafael Fraguas. Entre la multitud se ven empleados con carteles que les identifican como trabajadores de la Seguridad Social, la Comunidad de Madrid o batas blancas con el nombre de diferentes hospitales públicos, en lucha contra los planes de privatización de su gestión.
Velas encendidas han sido depositadas en el suelo delante de la entrada al Palacio de Correos, sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, y los congregados, además de hacer sonar silbatos, han cantado villancicos en un escenario anticipado del que se repite todos los 31 de diciembre en que miles de personas acuden allí para recibir el año nuevo.
También en otras ciudades como Zaragoza, Oviedo Gijón o Teruel se han concentrado funcionarios. La protesta estaba convocada a partir de las 10 de la noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario