jueves, 25 de octubre de 2012

¡¡¡ Váyase Señor Echániz !!!

Fuente: www.dclm.es, 25 de octubre



Tras las nuevas declaraciones efectuadas por el consejero de Sanidad -este miércoles en Radio Castilla-La Mancha-, en relación al cierre de puntos de atención continuada, en las que se compara estos dispositivos asistenciales con "casas de socorro" que sirven "para atender cosas sin importancia, como para coser brechas", la Asociación de Médicos y Enfermeros de Personal Estatutario para la Atención Continuada (AMEPEAC) quiere expresar:
Cualquier ciudadano de Castilla-La Mancha, conoce y valora el cometido de los puntos de atención continuada del SESCAM: estar disponibles en cualquier momento al servicio de la demanda del usuario.

Dicha demanda puede ser muy variada, y efectivamente, se atiende patología banal y no urgente. Pero también se atiende patología urgente que no necesita atención hospitalaria pero sí precisa atención sanitaria, e igualmente, se atiende patología urgente que precisa tanto atención sanitaria como traslado al hospital. Y, por supuesto, se atienden emergencias. Sin contar con la importante labor de "filtro" de usuarios que acudirían al hospital si no estuviéramos presentes, por cuadros que pueden ser graves pero descartan en los puntos de guardia. Todo esto, además de calidad asistencial , supone un ahorro para el sistema sanitario en transporte y gasto en pruebas diagnósticas hospitalarias.

Es doloroso escuchar que "en el hospital es donde realmente se salvan vidas", haciendo absurdas y sin sentido algunas de nuestras intervenciones. Actuaciones como el código ictus, el CORECAM ante un infarto de miocardio, intervenciones inmediatas en accidentes de tráfico u otras emergencias también forman parte de nuestro día a día. Y de hecho es el propio 112 el que solicita nuestra intervención ante este tipo de patologías "hasta que llegue la UVI móvil", pues sobre todo en el medio rural, los tiempos de respuesta de cualquier dispositivo de emergencias son mucho mayores de 15 minutos, y esto es demostrable con las estadísticas y registros de tiempos de respuesta del propio 112.

Puede que nuestros puntos de guardia que ahora parece que no valen para nada tengan poca capacidad resolutiva, en gran parte culpa de un sistema sanitario incapaz de equiparlos adecuadamente, responsabilidad esta del Sr. Echániz. No tenemos medios, es cierto: no hay monitores que permitan monitorizar en domicilio, no hay medicación para intubar a un paciente si es preciso... por no tener, no tenemos ni vestimenta adecuada para salir a la calle o a la carretera si se necesita, pero aun así, actuamos con la mayor profesionalidad y rigor posibles.

Es lamentable que nuestro consejero de sanidad desconozca la realidad de nuestra tierra y nuestro sistema sanitario, que mienta y que desprestigie a sus profesionales y los dispositivos asistenciales en los que trabajan buscando excusas para llevar a cabo sus políticas sanitarias. Y no es la primera vez.

Por todo ello, desde AMEPEAC, exigimos la dimisión del Sr. Echániz. Por mentir y por desprestigiar nuestro sistema sanitario y a los profesionales que lo integran. Día a día nuestros puntos de guardia atienden a todos aquellos que lo solicitan, bien en el centro de salud, en domicilio, en carretera, en el campo o donde sea preciso y no podemos consentir que nuestro esfuerzo, dedicación y profesionalidad queden a la altura del betún.


AMEPEAC (Asociación profesional de Médicos y Enfermeros PEAC).

1 comentario:

  1. ¿ Cuántos asesores tendrá este hombre para poder hacer comentarios de semejante altura? ¿ Y cuánto nos costará pagarselo a él y a los que se lo soplan?
    No le interesa la atención de urgencias porque con eso no hace negocio, son mejores las macroobras. Otro caco a la carcel.

    ResponderEliminar