lunes, 21 de julio de 2014

El incendio de Guadalajara pierde fuerza mientras se recrudecen las críticas contra el Gobierno de Cospedal

Fuente: www.elporvenirclm.com, 20 de julio

El fuego se ha reactivado en la zona de Bustares De los dos incendios que han devastado, según fuentes de la Junta, unas 3.000 hectáreas de la Sierra Norte de Guadalajara, afectando al Parque Natural de esa zona, aun continuan activo este domingo cuando cae la noche uno de ellos en la zona de Bustares mientras que la Junta ha declarado nivel O el situado en Aleas, pedanía de Cogolludo, a las nueve de la noche. 
Pasada las ocho de la tarde, según cuentan diversas fuentes, se ha reactivado el fuego en la zona de Bustares, cerca de Gascueña cuando ya parecía que se había apagado totalmente, lo que ha motivado la entrada en acción de los medios aéreos que durante todo el domingo estuvieron inactivos en esa zona.
Mientras, en Aleas, tras el uso de nuevo durante todo el día de medios aéreos y terrestres, la Junta ha declarado el nivel O de este frente, dándolo por controlado. 


Es la segunda vez que lo hace. La anterior fue a última hora de la noche del jueves, pocas horas después de originarse el fuego en Aleas por la chispa de una cosechadora y tras quemar 300 hectáreas.

Incluso, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, anunció a primeras horas de la mañana del viernes que estaba controlado, cosa que no ha ocurrido realmente hasta tres días más tarde.

Aluvión de críticas

En estos cuatro días, aunque son tres jornadas completas con los dos frentes activos, el reconocimiento público al trabajo de los servicios de extinción de incendios, de la Unidad Militar de Emergencias, vecinos y agricultores de la zona afectada crece sin cesar al mismo ritmo que surgen las críticas contra la política de recortes del Gobierno de Cospedal en materia de incendios forestales.

Desde los sindicatos de agentes mediosambientales y forestales de Castilla-La Mancha se ha pedido la dimisión de la consejera de Agricultura, Maria Luisa Soriano, y que la presidenta regional, María Dolores Cospedal, asuma las oportunas responsabilidades políticas por desoir las advertencias reiteradas de estos profesionales del peligro que se cernía sobre la masa forestal de Castilla-La Mancha debido a los duros recortes que en plantilla y medios materiales había acometido el Ejecutivo del PP en los servicios de prevención y extinción de incendios durante los últimos tres años.

Unas críticas a las que se han unido otros colectivos y formaciones políticas mientras se empieza a comprobar visualmente la devastación causada por el fuego en una de las zonas naturales más emblemáticas de la provincia de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario