viernes, 28 de marzo de 2014

El SESCAM lanza un Código Ético de obligado cumplimiento para sus trabajadores calificado ya de "moral ultramontana y rancia"

Fuente: www.dclm.es, 28 de marzo

El Servicio Publico de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha lanzado este viernes un "Código ético de buenas relaciones profesionales y personales para trabajadores.... Entre sus normas, considera una "conducta inapropiada la exposición deshonesta de cualquier parte íntima del cuerpo con el fin de ofender o molestar o el hacer gestos o ademanes insultantes, ofensivos al pudor público aunque no estén dirigidos a alguien en particular".

En su declaración de intenciones, el SESCAM asegura que se crea el Código Ético "con el fin de potenciar las buenas relaciones personales y profesionales, para garantizar la seguridad y salud de todos dentro del marco legal existente en la actualidad, de forma que las disposiciones del presente código constituyan un manual de instrucciones de aplicación de la ley y su normativa de desarrollo". El Código Ético, dice, "es de aplicación a los trabajadores del SESCAM". 

En el desarrollo donde aparecen algunas perlas cuyo contenido y redacción nos recuerdan los años de la postguerra o las normas de un colegio de monjas: 

He aquí algunas de ellas:

- Respetar a mis compañeros como a mi mismo.

- Aceptar las disposiciones de los supervisores o en quien se delegue sabiendo que al igual que yo ellos tienen derecho a equivocarse pero hacen lo posible por no hacerlo.

- Evitar las malas intenciones y la acometividad en mis acciones, palabras y textos

- No usar astucias ni trampas para perjudicar al compañero

- Informar de forma veraz y trasparente y completa en la relativo a la colaboración y coordinación entre compañeros.

- Se considera una conducta inapropiada aquellos que incurran en: 

- El uso del lenguaje indecoroso, obsceno, ofensivo al pudor público y contrario a la moral hacia los compañeros.

- La exposición deshonesta de cualquier parte íntima del cuerpo con el fin de ofender o molestar o el hacer gestos o ademanes insultantes, ofensivos al pudor público aunque no estén dirigidos a alguien en particular.

- El usar "malas artes".

- Todas aquellos que puedan surgir de la mala fe profesional y personal. 

Esta misma mañana, el sindicato CCOO ha rechazado "este "código" supuestamente "ético", que pretende imponer a los trabajadores del SESCAM una "verdad en el orden moral" totalmente subjetiva, que nadie tiene porqué compartir, ni mucho menos acatar. CCOO considera además absurdo, impropio de una sociedad avanzada y de un Estado democrático y de derecho, pretender regular las relaciones laborales en base al particular "orden moral" de los redactores del "código", que no lo han consultado con nadie.

"El "Código" dice ser una "Carta de valores", en total 15, a cual más peregrino y preocupante; e incluye también la descripción de lo que los ¿responsables? del SESCAM considerarán a partir de hoy "conductas inapropiadas", como por ejemplo "hacer gestos o ademanes ofensivos al pudor público" o "el usar malas artes". 

Además de imponer una supuesta "moral" ultramontana y rancia; el código también se ocupa de tapar la boca a cualquier expresión crítica. Así, por ejemplo, obliga a los trabajadores a "aceptar las disposiciones de los supervisores" y a abstenerse de "emitir opinión" y de "hacer críticas sin fundamento" sobre prácticas profesiones de otro compañeros, palabra esta última que no excluye por supuesto a los jefes.

Todo el "código" resulta risible, si no fuera porque nos es "de aplicación a los trabajadores del SESCAM", nos guste o no. Si bien es cierto que nos encantaría que los propios dirigentes del SESCAM cumplieran buena parte de los preceptos que quieren imponernos a los demás, como por ejemplo "respetar" y "no usar astucias ni trampas para perjudicar" a los trabajadores, "informar de forma veraz y transparente y completa"; y "no usar malas artes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario