viernes, 28 de marzo de 2014

Asamblea de interinos la semana que viene

Fuente: STAS-Intersindical, 28 de marzo

MESA SECTORIAL: Si de la Fuente no responde, lo haremos nosotros.

El pasado martes se celebró una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Funcionarios, la primera desde que salió la sentencia del TSJ sobre los interinos cesados en agosto de 2012, y que condenaba a la Junta a la readmisión y pago de los atrasos a los cerca de 400 compañeros y compañeras cesados ilegalmente por vulneración del derecho a la negociación colectiva (artículo 28.2 CE). Una reunión que podría haber sido importante para avanzar en la readmisión de los interinos, pero que al final se demostró que simplemente se basaba en la voluntad de la Administración de reorganizar los puestos de Libre Designación del Consejo Consultivo y de crear una Jefatura de Servicio de Documentación, con el aumento de nivel y de específico correspondiente.

RPT Consejo Consultivo

Venía a defenderlo Soledad, Secretaria del Consejo, que mantuvo una posición por lo menos sincera, aunque al final se demostrara que defendía lo indefendible, un parche que servía para poco. La justificación que empleó es que el Consejo tiene un 30 o 40% más de carga de trabajo, sobre todo por tener que llevar los letrados la Biblioteca del Consejo. Hizo una primera intervención basada casi literalmente en la pobre Memoria Justificativa que había mandado, pero fue en el primer turno de la parte social donde rápidamente se desenmascaró la trampa, y fue Cristina de UGT (las cosas son como son) quien puso encima de la mesa que la solución estructural a esta sobrecarga de trabajo sería tirar de la bolsa de la Escala de Archivos y Bibliotecas y aliviar de carga a los letrados. Soledad asentía con la cabeza, y cuando nos tocó el turno desde STAS intentamos cambiar el enfoque y le pedimos que no nos hablará del parche que nos presentaba, sino de cuál sería para ella la solución integral al aumento de la carga de trabajo, y ahí es donde la Secretaria del Consejo demostró el saber estar que tanto echamos de menos en las Mesas. Expuso que la creación de una plaza de bibliotecario es la mejor solución, pero que Hacienda no permite el aumento de gastos en el Capítulo 1 y por eso no pueden presentar la propuesta que les gustaría. Pese a nuestros intentos de que esa propuesta fuera trasladada a Hacienda, el Director General rápidamente se opuso a ello y pasó a la votación para cerrar el debate. La propuesta salió adelante pese al voto en contra de toda la parte social, pero por lo menos quedó claro que la situación de sobrecarga de trabajo en la Junta se debe a la falta de personal y a la nula voluntad del Gobierno de Cospedal, a través de la Consejería de Hacienda, por dotar del personal suficiente a los servicios... que no nos cuenten luego milongas de la eficacia y eficiencia de los servicios: sin personal la faena no sale como se debe.

Sentencia Interinos

De la Fuente tenía una buena oportunidad, después de ser condenado por vulnerar el derecho a la negociación colectiva, para explicar en qué términos tiene previsto el reingreso que anunció públicamente la Presidenta, una oportunidad para hablar e intentar aclarar el camino, y así ofrecer una visión clara sobre la situación a los interino/as que viven una situación de incertidumbre ante la falta de información por parte de la Junta. Una oportunidad que Juan Manuel de la Fuente se encargó de tirar directamente a la basura, con una actitud más propia de un portero de discoteca que de un Director General en una Mesa Sectorial.
Y es que la negociación ya nacía viciada desde el Orden del día:

1.- Modificación RPT Consejo Consultivo (sus cositas)
2.- Aprobación acta reunión anterior (trámite)
3.- Preguntas y Sugerencias

Cuando nos llegó y lo vimos nos llevamos las manos a la cabeza, y rápidamente mandamos un correo solicitando que se incluyera un punto 3.- Aplicación sentencia de interinos, a lo que nos respondieron que no se aceptaba y que se daría información en el punto 3.- Preguntas y sugerencias, dejando meridianamente claro que íbamos a asistir a una nueva tomadura de pelo por parte de la Junta.

De esta manera, tuvimos que esperar al punto “Preguntas y Sugerencias” para tratar el tema más importante del día. Se le hicieron dos muy concretas: una nosotros sobre las alegaciones que la Junta ha formulado ante la Ejecución provisional de la sentencia que hemos presentad y que todavía no nos ha trasladado el TSJ, pero que en breve hará, y otra UGT sobre si ya se estaba trabajando internamente para hacer efectivo dicho ingreso. Unas preguntas muy sencillitas, puestas a media altura y que simplemente consistían en contarnos algo de lo que tarde o temprano nos vamos a enterar.

Bien, pues lejos de dar una respuesta serena y racional acorde con un alto cargo que cobra 60.000 euros al año, el responsable de la Función Pública regional se dedicó a soltar unos cuantos topicazos sobre la voluntad del Gobierno regional para cumplir la sentencia (que no se reflejan con la realidad), y cuando se le invitó a dejarse de eufemismos y frases huecas y a concretar sus palabras, no se le ocurrió otra cosa que empezar a despotricar contra los interinos y los empleados públicos, volviendo al “En la Junta sobra mucha gente”, que utilizó en la Mesa del 20 de agosto, y amenazando veladamente al los 450 que actualmente quedan en la Junta, al margen de los cesados en 2012 . Podríamos hacer una descripción más exhaustiva e incisiva de la escena, pero hemos pensado que lo mejor para entender lo que vivimos el otro día, es que escuchéis vosotros mismos lo que dijo en agosto 2012 y que deja bien claro el despropósito que es mantener Juan Manuel de la Fuente en su cargo, sin lugar a dudas el peor Director General de la Función Pública de la historia de la Junta.


La sensación que sacamos, al margen de la lógica indignación, es que el Gobierno de Cospedal lejos de aprender la lección se mantiene en su posición prepotente y carente de diálogo, basada única y exclusivamente en la destrucción del empleo público. Ante esta situación desde STAS no nos vamos a quedar quietos, y a petición de muchos interinos cesados que nos han llamado, y una vez hablado con UGT, vamos a convocar la semana que viene una Asamblea General de interinos para preparar la respuesta y planear un calendario de movilizaciones para exigir el reingreso inmediato de los interinos y el cese fulminante del Consejero Administraciones Públicos y del Director General de la Función Públicos, por su incapacidad para el diálogo y la negociación colectiva. En cuanto tengamos lugar y fecha os lo comunicamos.

CONTRA COSPEDAL NI UN PASO ATRÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario