jueves, 13 de febrero de 2014

Retiran de las urgencias de Toledo las hojas de reclamaciones y quejas

Fuente: www.elporvenirclm.com, 12 de febrero

La circular en la que se informa de la decisión de retirar el formulario de quejas y reclamaciones firmada por el cordinador del servicio de urgencias de Toledo. La Asamblea en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo ha denunciado que el gerente del Hospital "Virgen de la Salud", Carlos Alberto Arenas, ha ordenado que se retiren los formularios de quejas, sugerencias y reclamaciones de las urgencias del centro hospitalario.
Aporta como prueba una circular firmada por el coordinador del servicio informando de esa decisión y un vídeo que han grabado, en el cual la trabajadora que atiende el mostrador de admisión explica a un ciudadano que reclama ese documento que ya no lo tiene, porque lo han retirado.


Para la Asamblea, esta decisión se adopta tras conocerse un informe elaborado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), en el cual se refleja que el hospital "Virgen de la Salud", de Toledo, encabeza el ranking de quejas ciudadanas, con más de 5.000 reclamaciones en las últimas semanas.

En la circular que el coordinador de urgencias ha elaborado para informar a los ciudadanos de esta medida, se aclara que es una decisión ajena al servicio y que siente las molestias que pudiera provocar la retirada del formulario a los usuarios. También los profesionales de urgencias aclaran a los pacientes y familiares que no ha sido una decisión suya, según la portavoz de la Asamblea.

"Buscan que los familiares o pacientes que quieran interponer una queja tengan más dificultades para hacerlo, ya que ahora en vez de presentarlo directamente en urgencias deben acercarse al servicio de atención al paciente del hospital, el cual está abierto solo de nueve a tres de la tarde, y si no pueden o lo hacen fuera de horario, sólo les queda ir a su centro de salud, a su ayuntamiento o interponerlo por internet", ha explicado Galán.

Desde la Asamblea se anima a los ciudadanos a seguir presentando reclamaciones si no están de acuerdo con la asistencia recibida y pide al gerente del hospital que rectifique y que coloque de nuevo los formularios de reclamaciones en el servicio de urgencias.

"Parece que el único objetivo de esta medida es reducir el número de quejas y no quedar los primeros en el siguiente informe del Sescam, pero no arreglan ni tapan los problemas, porque siguen ahí".

"No se entiende --prosigue-- que a una peluquería se le exija que tenga la hoja de reclamación a mano para cualquier cliente y en todo momento, y en un hospital se limite ese derecho y se pongan trabas para ejercitarlo".

Para Helena Galán, "primero quieren acallar a los profesionales con la circular de ayer ("orden mordaza") y ahora quieren acallar a los ciudadanos quitándoles la posibilidad de interponer una reclamación cuando están en urgencias, que es el servicio que más protestas genera entre pacientes y familiares desde hace meses, pero especialmente desde diciembre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario