miércoles, 19 de febrero de 2014

En mitad del colapso de las urgencias del hospital de Toledo, dos pacientes mueren en el pasillo en una semana

Fuente: www.elporvenirclm.com, 19 de febrero

Los médicos de urgencias del hospital Virgen de la Salud de Toledo denuncian la saturación de las urgencias ante el juzgado de guardia, tras meses solicitando más medios a la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y después lo relatan en un escrito al Colegio de Médicos de Toledo señalamndo que "se ha llegado a un punto insostenible, con incorrecciones e importantísimas demoras en la valoración de pacientes graves y múltipleds faltas de seguridad de los mismos".


Esta denuncia al organismo colegial toledano siguió su curso y ha llegado hasta la Consejería que dirige, José Ignacio Echániz. Esta situación que ahora se confirma, con el dato de estas dos personas con problemas respiratorios, fallecidas mientras esperaban una cama de ingreso, ha venido siendo denunciada por el PSOE, además de otros partidos, y sindicatos y desde diferentes ámbitos sanitarios incluida la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo como ha venido recogiendo El Porvenir.

El relato que ha recogido la Ser es el siguiente: Castilla la Mancha: tras Extremadura, la que más ha recortado en Sanidad desde 2010. Un mes de espera para una ambulancia. Recortes en la teleasistencia para los mayores.Los españoles tardan casi tres meses en conocer el diagnóstico de un especialista

El pasado 13 de diciembre, los médicos del servicio de urgencias del Hospital de Toledo acuden al juzgado de guardia de la capital castellano manchega. Tras meses denunciando la saturación de las urgencias y solicitando más medios a la Consejería de Sanidad que dirige José Ignacio Echániz, los facultativos ponen en conocimiento del juzgado que la situación es tan insostenible que "ya no pueden atender a los pacientes por falta de espacio y de camillas".

Esa misma semana dos pacientes que estaban siendo atendidos en el servicio de urgencias por enfermedades respiratorias graves fallecen en los pasillos del servicio sin que los médicos puedan acomodarles en otro lugar.

El 20 de diciembre todos los médicos del Servicio de Urgencias remiten un escrito al colegio de médicos de Toledo denunciando "la situación caótica" del servicio con "sobresaturación de pacientes pendientes de ingreso en planta, con como media 20 pacientes al día" y alertando de que la situación "compromete la adecuada asistencia a los mismos, habiendo llegado a un punto insostenible con el fallecimiento en el pasillo de dos pacientes en la última semana".

De acuerdo al durísimo escrito de los médicos, el colapso en las urgencias es de tal calibre que se están registrando "incorrecciones e incluso imposibilidad de administrar los tratamientos prescritos".

Los facultativos llegan a alertar de "importantísimas demoras en la valoración de pacientes graves (con síndromes coronarios, sépticos) y de múltiples faltas en la seguridad del paciente".

165 camas menos

Este hospital ha sufrido muy particularmente los recortes sanitarios del Gobierno de Castilla-La Mancha. El centro tiene 165 camas menos desde que Cospedal llegó a la presidencia. Aunque el pasado diciembre se habilitó la antigua sala de conferencias para instalar una decena de camas más, los facultativos lo consideran del todo insuficiente. La pasada semana José Ignacio Echániz anunció que abriría 43 camas más en este centro pero a día de hoy el anuncio de Echániz no se ha materializado.

Castilla la Mancha: tras Extremadura, la que más ha recortado en Sanidad desde 2010
La comunidad ha reducido la inversión en más de un 16% desde el año 2010 al 2013. Las cuentas de 2014 también bajan, menos que otros años, eso sí. Los presupuestos contemplan un recorte de 28 millones de euros en la partida destinada al Servicio de Salud manchego, eso a pesar de que las cifras totales de los presupuestos suben un 7% comparado con el año anterior.

La Junta de Castilla la Mancha ha recortado, desde el año 2010 y hasta 2013, más de un 16 por ciento el gasto destinado a sanidad. Esto quiere decir que la región ha dejado de disponer de más de 410 millones de euros para el mantenimiento de hospitales, pago a los profesionales o compra de material.

Por capítulos, en 2013 Cospedal ha reducido en más de 114 millones la partida destinada a sufragar los gastos de personal. Los socialistas en la comunidad denuncian que, desde que ocupa su cargo, la presidenta ha despedido a 3.886 profesionales sanitarios, muchos de ellos cirujanos y médicos. Precisamente hace sólo unas semanas el Gobierno regional fue condenado a readmitir a 500 interinos despedidos en 2012.

Por otro lado la inversión real, es decir, el dinero que la Junta ha destinado para la creación de infraestructuras, se ha visto recortado en más de un 95%. En Toledo, por ejemplo, la comunidad mantiene paralizadas desde hace dos años y medio las obras de un hospital en el que ya se habían invertido 140 millones. Está previsto que la construcción se reanude durante los primeros meses de este año.

La política de recortes de la Junta de Castilla la Mancha, llevó a Cospedal a poner en marcha un plan de cierre de las urgencias nocturnas en 21 Puntos de Atención Continuada de la región y a anunciar su intención de privatizar 4 hospitales comarcales. Aunque en ambos casos Cospedal terminó dando marcha atrás.

En lo que se refiere a las listas de espera, el Gobierno castellano manchego ha decidido derivar a pacientes, que en algunos casos llevan meses esperando una operación, a clínicas privadas de otras comunidades.

Desde que llegó al gobierno Cospedal, las denuncias y alertas en la sanidad pública regional han sido muchas y muy graves como ha recogido puntualmente El Porvenir con denuncian de pacientes y familiares por el empeoramiento de la asistencia en las urgencias debido a los recortes. No obstante, desde la Administración se han ido anunciando medidas de parcheo y han achacado la situación a la gripe y a otras circunstancias sin admitir que han sido los recortes los que están originando estas situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario