martes, 21 de enero de 2014

Un frente sindical común contra el Plan Cospedal para privatizar el parque móvil

Fuente: www.dclm.es, 20 de enero

CCOO, CSIF, STAS y UGT convocan a los conductores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a un primer paro de dos horas el próximo día 30.      
Los sindicatos representativos del personal laboral de la Junta, CCOO CSIF STAS y UGT, han convocado dos horas de paro en el Parque Móvil de la administración regional el próximo día 30, en rechazo al Plan de Recursos Humanos con el que el Gobierno de CLM pretende reducir a la mitad el número de conductores y privatizar las tareas de servicio público que realizan.


Los sindicatos, que convocan este paro a instancias del colectivo de conductores, han advertido que intensificarán las movilizaciones si el Gobierno regional no rectifica; y que acudirán a los tribunales "con todas las de ganar" en el caso de que el PRH llegue a publicarse en el DOCM.

Ramón David González, de CCOO, explicó que la propia Memoria con la que el Gobierno pretende justificar este PRH admite que no hay causas organizativas y tampoco explica las supuestas causas económicas porque, según la memoria, en vez de conseguir ahorros, se incrementarán los costes.

El Gobierno admite que su PRH incrementará sobremanera los gastos en taxis, empresas de paquetería y de mensajería; además de mantener un gasto anual de medio millón de euros en la decena de "conductores asesores" fichados a dedo por el propio Gobierno para dar servicio a consejeros y directores generales, sin pasar por ningún proceso selectivo y con unos salarios ostensiblemente superiores a los del resto de conductores.

Sin embargo, la memoria no explica cómo se producirá el supuesto ahorro que el Gobierno dice perseguir. El nuevo PRH prevé suprimir 76 conductores de los actuales 150; pero como casi todos son personal laboral fijo, el Gobierno tendrá que seguir pagándoles sus nóminas y reubicarlos en otras plazas.

Los sindicatos sospechan que, como viene haciendo hasta ahora, la intención del Gobierno es emplear a estos conductores en otras tareas profesiones aunque no estén cualificados para ellas (ayudantes de cocina, limpiadores, auxiliares técnicos educativos…) y destinarlos a plazas ocupadas por interinos, que sí serán despedidos. 

Este sería el supuesto ahorro a conseguir; pero el Gobierno ni lo admite, ni lo explica. 

"No hay ahorro ninguno", dijo Roberto Rincón, del CSIF. "Y, en el colmo de la desfachatez, impondrán a los funcionarios la obligación de hacer de conductores de los altos cargos". 

De hecho, el Gobierno privatizará los servicios generales prestados en la actualidad por los conductores de la Junta –desde traslado de menores a refuerzo en la campaña de extinción de incendios-; pero mantendrá e incluso ampliará los servicios a los consejeros y altos cargos, a los que diariamente se traslada desde sus domicilios (o desde la estación del AVE) a sus despachos. En lo sucesivo, para los viajes de trabajo el Gobierno pretende que puedan utilizar como chóferes a los funcionarios o técnicos que les parezca conveniente.

Beatriz Tormo, de UGT, indicó por su parte que el actual modelo organizativo, con un Parque Móvil en cada provincia, lleva vigente menos de nueve meses, y no hay motivo ninguno que justifique un nuevo cambio; y advirtió que la supresión de 76 conductores que pretende el Gobierno conllevará situaciones muy problemáticas de desatención a tareas básicas, como la campaña de incendios forestales.

Finalmente, Gustavo Fabra, del STAS; recalcó la determinación sindical de rechazar este nuevo PRH del Gobierno regional con la movilización del colectivo afectado; además de indicar que también hay argumentos jurídicos sobrados para acudir a los tribunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario