viernes, 17 de enero de 2014

STE-CLM denuncia que Cospedal regala terreno público para construir un centro educativo privado

Fuente: www.diariodetoledo.es, 15 de enero

STE-CLM (INTERSINDICAL) denuncia la cesión de suelo público para la construcción de un colegio privado-concertado en la localidad toledana de Seseña. Mientras se recorta el presupuesto en la enseñanza pública, el gobierno de Castilla-La Mancha regala suelo a las empresas de la enseñanza privada. 
En el DOCM del 23 de diciembre nos encontramos con el siguiente anuncio: "Resolución de 17/12/2013, de la Secretaría General, por la que se anuncia la licitación para la concesión de uso privativo de dos parcelas en el SAU El Quiñón de Seseña para la construcción y gestión de un centro docente." Las características del colegio está previsto que sean las siguientes: 9 unidades de segundo ciclo de Educación Infantil, 18 de Educación Primaria y 12 de Educación Secundaria Obligatoria, con lo que el centro acogería a algo más de 1.000 alumnos. Convirtiéndose en uno de los más grandes de nuestra región.


Este anuncio está en consonancia con los presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2014 aprobados por el Partido Popular, que contemplan un recorte de 3,4 millones de euros en transporte escolar y de 7 millones en gastos de funcionamiento de los centros, muchos de los cuales apenas cuentan con recursos para la calefacción o fotocopias, mientras sube la partida destinada a los conciertos educativos, que se incrementan en 5,45 millones de euros. Nos muestra la verdadera pretensión del gobierno regional, privatizar la educación paso a paso. Esto es una prueba más de que las políticas de recortes de los servicios públicos no son causa de la crisis económica, sino la implantación de un modelo político-ideológico que se fundamenta en la privatización de los servicios públicos.

El Sr. Consejero ha manifestado en numerosas ocasiones su intención de favorecer e impulsar la enseñanza privada concertada, como una "medicina" para paliar el fracaso escolar que, según él, es consecuencia de la mayoritaria existencia de enseñanza pública en nuestra región. La política educativa de este gobierno en absoluto se basa en criterios pedagógicos, sino que refleja un claro componente ideológico y político (y no sólo en gestionar la problemática derivada de la crisis económica), optando claramente por la escuela privada concertada.

En Castilla-La Mancha estamos asistiendo al despido de compañeros y compañeras interinas, a la supresión y desplazamiento de los funcionarios de carrera y mientras las empresas privadas que gestionan la educación privada van aumentando sus beneficios a costa del erario público.

En el curso 2011-2012 la enseñanza de titularidad privada no universitaria del conjunto del Estado obtuvo unos beneficios corrientes de 549'3 millones de euros, según se refleja en el "Informe 2013 sobre el estado del sistema educativo" que elabora el Consejo Escolar del Estado. La enseñanza privada escolariza al 32'2% del alumnado de la enseñanzas de régimen general, de los cuales el 25'6% está en centros privados concertados y el 6'5% restante está escolarizado en centros privados sin enseñanzas concertadas. El conjunto de las administraciones educativas (Ministerio de Educación y Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas) han otorgado a estas patronales unas subvenciones públicas de más de 6.400 millones de euros durante ese curso.

El STE-CLM defiende que la educación no puede convertirse en un sector económico más en el que se invierte para ganar dinero, y que la enseñanza privada concertada debe ser subsidiaria de la pública. Se está obviando que los conciertos nacieron con el propósito de cubrir las necesidades concretas donde la enseñanza pública no llegaba, y no al contrario. Y no olvidemos que los docentes de dichos centros no están sujetos a los mismos criterios de selección y evaluación que los centros públicos, a pesar de que son financiados con los mismos fondos, los públicos.

Desde STE-CLM (Intersindical) denunciamos estos hechos y seguiremos luchando por una escuela pública, democrática, laica y de calidad, la escuela de todos y de todas. La escuela que sepa hacer frente a estas desigualdades que lo único que fomentan es la injusticia social y la pérdida de igualdad de oportunidades.

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