viernes, 17 de mayo de 2013

La Junta de Cospedal pretende atajar el problema de los "190.000 pacientes en lista de espera" con 15 millones


Diario de Castilla-La Mancha, 16 de mayo

La sanidad pública de Castilla-La Mancha tiene un problema grave con las listas de espera, como lo prueba el hecho de que la Junta de Cospedal haya tenido que recurrir a un plan de choque para resolver el "incremento moderado" del que habló hace unas semanas el consejero José Ignacio Echániz. No en vano acumulaba 190.000 pacientes en lista de espera en el mes de enero, casi 50.000 de ellas pendientes de operaciones, con una media de espera de cinco meses y medio. 


El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 15 millones de euros en un plan de choque para reducir las listas de espera en la región, lo que permitirá además "realizar contrataciones de personal en especialidades concretas para reforzar las plantillas de los hospitales y sacar adelante más pruebas diagnósticas y consultas". 

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, en su intervención en el Pleno de las Cortes regionales, donde ha subrayado que "el ahorro logrado con la buena gestión sirve para dar más y mejor sanidad". 

Ha precisado que esta inversión se hace por iniciativa de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "y gracias a que la Consejería ha cumplido y ha logrado sus objetivos en el primer trimestre de 2013". 

Gracias a ello, ha relatado, "se puede financiar un mayor número de actividades quirúrgicas durante la jornada ordinaria y con ese dinero se va a permitir incentiva a aquellos profesionales que gestionen bien los servicios y no tengan listas de espera". 

Además, ha incidido en que con este plan se realizarán conciertos con los centros privados, "pero no de forma masiva y sin criterio ni orden, sino de forma ordenada y siempre que lo público no dé respuestas". 

"Estas líneas estratégicas impulsarán las listas de espera, que ya están mejorando. Han disminuido un 11 por ciento en el primer trimestre la espera para consultas externas, y a final de 2013 habrán disminuido un 40 por ciento", ha dicho. 

Así, en datos de consultas externas, Echániz ha resaltado que se ha reducido en un dos por ciento en el primer trimestre y se llegará al ocho por ciento a final de año, lo que supondrá unos 8.400 pacientes menos. 

En cuanto a las intervenciones quirúrjicas programadas, ha dicho que en el año 2010 la lista de espera aumentó un 40 por ciento, y en el primer trimestre "solo ha subido un 3,3 por ciento, lo que supone que a final de año habrá crecido un 30 por ciento menos que con el Gobierno satisfecho". 

Ha resaltado además que en el último año se han habilitado tres nuevos quirófanos, uno en Ciudad Real y otros dos en Albacete, lo que supondrá "3.600 operaciones más al año, lo que contribuirá a seguir bajando la lista de espera". 

"EL SISTEMA DEL PSOE NO SE PODÍA CUMPLIR"

El titular de Sanidad ha criticado que el anterior Gobierno socialista creó un sistema para regular las listas de espera "que no se podía cumplir", y que fijaba por ley la espera para consultas en siete días, las consultas especializadas y 15 y las intervenciones programadas en 90 días, plazos que se aprobaron "a sabiendas de que no se podía dar cumplimiento". 

Tal y como ha afirmado, el tiempo medio en consultas en el último año de Gobierno socialista superó los 35 días y 36 días en el caso de consultas especializadas.

En el caso de las intervenciones, ha dicho Echániz, "el Gobierno abusó de las peonadas y de la derivación de pacientes a la sanidad privada para reducir las listas de espera". 

En contraposición, ha aseverado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal "ha eliminado las peonadas y ha hecho el 83 por ciento de las intervenciones en jornada ordinaria por la mañana, frente al 60 por ciento del último año de Gobierno socialista". 

En este sentido, ha recalcado que en el año 2010 "se derivaron el ocho por ciento de las intervenciones a la sanidad privada", mientras que en 2012 la derivación ha sido del uno por ciento. "Trasladaban operaciones al sector privado y dejaron 200 millones de deuda en este ámbito", ha dicho. 

Así, ha subrayado Echániz, "en 2009 gastaron 63 millones en derivaciones, 57 en 2010 y 49 en la primera mitad de 2011", mientras que el Gobierno 'popular' ha desembolsado solo dos millones de euros en 2012 en este sentido. 

INCENTIVACIÓN DE PROFESIONALES
En el nuevo plan de la Consejería que dirige Echániz contempla "una incentivación adecuada de profesionales", por lo que "se recompensará a los profesionales de centros que no tengan lista de espera". 

"Los servicios que no necesitan tiempo de espera van a ser los mejor valorados por el SESCAM y la incentivación se llevará a cabo por la productividad", ha especificado. 

Además, "se repensará la gestión de los conciertos con la sanidad privada para complementarlos con el sistema pública y se evitarán derivaciones a la especializada dando más capacidad a los médicos de cabecera". 

PSOE: "LAS LISTAS VAN MUY MAL"

En su turno de palabra, el portavoz de Sanidad en las Cortes, Fernando Mora, ha pedido al consejero que reconozca que las listas de espera "van muy mal" y que en la actualidad "hay 190.000 pacientes en lista de espera y 49.401 esperan una operación, 17.000 de ellos desde hace seis meses". 

"La espera media es de 166 días, cinco meses y medio, y en ningún lugar de España hay tanta lista de espera", ha dicho, tras lo que ha acusado a Echániz de que "le gusta más el beneficio de lo público privado que lo público". 

Ha dicho además que según las encuestas del CIS "la Sanidad es la cuarta máxima preoupación en la región", y el 66 por ciento considera que la gestión es "mala o muy mala". "Solo la consideran buena o muy buena menos del 10 por ciento". 

En esta línea, ha recordado que cuando el PSOE dejó el Gobierno pensaban que era buena o muy buena más del 54 por ciento, por lo que ha considerado que "se ha empeorado" la calificación de la sociedad. 

Por su parte, el parlamentario del Grupo Popular Carlos Velázquez, ha respondido a Mora que el sistema del anterior Gobierno socialista en materia de listas de espera "era perverso", y en el mismo "se triplicaban los gastos con las peonadas y las derivaciones a la sanidad privada con nefastas consecuencias". 

ECHÁNIZ: "EL PSOE NO PUBLICÓ SUS LISTAS DE ESPERA"

El consejero Echániz ha tomado la palabra a la finalización de los turnos de palabra de los grupos parlamentarios para recriminar a Fernando Mora que el anterior Gobierno de José María Barreda "no publicó las listas de espera de 2009, 2010 y 2011" hasta que dejaron la Presidencia. 

"Tanto que piden listas de espera, ¿por qué no le pide al presidente de Andalucía, que es de su partido, que lo haga?", ha instado Echániz. 

Así, ha recriminado que algunos pacientes del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla "esperan más de 1.400 días para ser operados", o más de 1.000 en el Hospital de Málaga. 

El titular de Sanidad ha incidido en que gracias al Gobierno de María Dolores de Cospedal "se ha salvado el sistema sanitario" en la región, y ha tachado de "lamentable" la "falta de respeto que muestra el PSOE a los ciudadanos". 

"Esta Cámara ha sido testigo de que el PSOE es incapaz de debatir con rigor sobre cualquier tema. No solo eso, si no que su desconocimiento hace que los argumentos empleados no solo sean falsos sino que lo único que buscan es asustar a los ciudadanos", ha dicho. 

"ESTAMOS DISPUESTOS A ESCUCHAR LAS MEJORAS DEL PSOE"

Tras el debate, el Pleno de las Cortes ha aprobado con el voto en contra del PSOE una resolución del Grupo Popular para respaldar el plan de choque presentado por Echániz y para instar al Gobierno regional a "seguir aplicando sus medidas para reducir listas de espera". 

Asimismo, se ha rechazado con la mayoría 'popular' la resolución socialista en la que se pedía al Gobierno a que "se comprometa con el cumplimiento de la ley de garantías en atención especializada". 

Antes de la votación de la resolución socialista, el consejero de Sanidad ha tomado la palabra para invitar al Grupo Socialista a "poder sugerir mejoras a este plan", mostrando su compromiso de que el Grupo Parlamentario Popular "estará dispuesto a escuchar las mejoras que puedan aportar los socialistas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario