lunes, 15 de abril de 2013

"El informe de la CNMV es prácticamente una autoinculpación en la estafa masiva de las preferentes"


Fuente: www.eldiario.es, 11 de abril

Los abogados de 15MPaRato afirman que el documento publicado por eldiario.es debe provocar que "el dinero se le devuelva a los afectados". Piden la apertura "de un macrocaso penal de estafa".

El equipo jurídico de 15MPaRato, que representa en el Caso Bankia a varios accionistas contra su anterior equipo de dirección, celebra como una victoria el contenido del informe confidencial de la CNMV que denuncia el "incumplimiento de la ley" de Bancaja, Caja Madrid y Bankia en la venta de preferentes, y que ha sido publicado por eldiario.es.


"Esto supone un antes y un después para un millón de personas afectadas por la estafa de las preferentes", dicen los abogados que representan a varios accionistas en el Caso Bankia que se instruye en la Audiencia Nacional, entre ellos tres personas que consiguieron sus acciones tras un canje de participaciones preferentes. "Este informe puede provocar que les devuelvan el dinero íntegramente", dice.

Los abogados de 15MPaRato, con Juan Moreno Yagüe como cara más visible en los juzgados, llevan desde mayo de 2012 reclamando que se hagan públicos los datos de las preferentes vendidas antes de la cotización del banco nacido de 7 cajas de ahorros. "Sospechábamos que no se cumplía la ley", aseguran, "que se estaban comprando y vendiendo preferentes en un mercado interno que se han inventado ellos para operar de espaldas a lo que dice la ley". Según la CNMV, tenían razón. 

Bancaja y Caja Madrid, primero, y luego Bankia durante al menos 6 meses, tenían herramientas informáticas internas para cuadrar oferta y demanda forzando el precio al alza. Se inflaron los precios deliberadamente para sostener el valor de las preferentes durante el proceso de fusión de las cajas y durante la salida a Bolsa. Provocaron pérdidas millonarias a decenas de miles de clientes minoristas, es decir, pequeños ahorradores que creían estar depositando su dinero en un lugar seguro a un precio justo. Ninguna de las dos cosas era cierta. 

"Hay un momento en que el valor de las preferentes se hunde misteriosamente", explican los abogados de 15MPaRato, "porque vuelven a forzar el precio, esta vez a la baja, para forzar a sus clientes con preferentes a cambiarlas por acciones de Bankia. Necesitaban ese capital".

Según este punto de vista, el informe publicado por eldiario.es tiene un impacto directo en el juicio en el que están imputados 33 antiguos consejeros de Bankia, los que capitanearon su salida a bolsa. Entre ellos, su entonces presidente, exdirector del FMI y exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato.

"No solo eso", apostillan desde 15MPaRato, "es que si tanto el Gobierno como el PSOE siguen favoreciendo el arbitraje para los poseedores de preferentes, o el canje, están operando como cooperadores necesarios de la estafa". Piden la apertura "de un macrocaso judicial de estafa penal que reúna las miles de demandas civiles que ya hay y que no solo afecte a Bankia sino a todos los bancos que hayan comercializado este tipo de productos".

El colectivo activista surgido tras el 15-M y financiado a través de una campaña de crowdfunding pide dimisiones: "Alguien tiene que dimitir en el Gobierno, en la CNMV, en el Banco de España, por estar permitiendo estas prácticas, porque el informe demuestra que se conocían desde 2011".

La CNMV advierte a todo el sector bancario en junio de 2010 de las "malas prácticas" que ahora denuncia como ilegales. Y en octubre de 2011, ya con datos concretos en la mano, constata las irregularidades alizando más de 65.000 operaciones y calculando pérdidas - solo en estas ventas - de hasta 220 millones de euros para los compradores. Todos los detalles están en este artículo.

No hay constancia pública de que ni el actual ni el anterior equipo del Ministerio de Economía ni de la CNMV haya denunciado los hechos más allá de las comunicaciones internas con las entidades. Eso fue a finales de 2011 y estamos a abril de 2013. El informe de la CNMV, con fecha de febrero de 2013, pide un "dictamen de legalidad" y que se le abra expediente a las tres entidades analizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario