jueves, 28 de febrero de 2013

Las viviendas en alquiler para familias desahuciadas: otra promesa “diferida” del Gobierno Cospedal


Fuente: www.diariodetoledo.es, 27 febrero

La Consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, comenzó a anunciar hace más de cuatro meses que daría acceso a viviendas en alquiler propiedad de la Junta a las familias desahuciadas. A principios de noviembre presentó un proyecto de Decreto sobre acceso a la vivienda que prevé reservar el 10 % de las viviendas propiedad de la Junta a ese fin.



Finalmente la pasada semana concluyeron los "trámites oportunos" y el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el Decreto, pero sigue sin publicarse en el Diario Oficial, como tampoco la tan publicitada convocatoria de ayudas al alquiler.

En cualquier caso le medida tiene un alcance muy limitado porque se reservará a este colectivo tan sólo un 10 % de las casi 1000 viviendas vacantes propiedad de la Junta, de las cuales en Toledo hay 243, por lo que sólo se beneficiará a 24 familias.

El PP al tiempo dedica 10 veces más dinero a los promotores inmobiliarios que a ayudas al alquiler para las familias ya que en los Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2013 se destinan 3 millones de euros a ayudas al alquiler (todavía no convocadas, pese a la propaganda) mientras que prevén 22 millones de euros a la compra de viviendas de iniciativa público-privada (VIPP) a sus promotores, que se suman a los 13 millones utilizados para este mismo fin en 2012. Estas viviendas, impulsadas por el anterior gobierno, tenían una garantía de compra de forma que si los promotores no las vendían la Junta se comprometía a hacerlo al precio inicial.

Según la Consejera de Fomento la Junta debe hacer frente a sus compromisos y las VIPP se compran por el precio inicial convenido con la intención de venderlas a su vez con un 20 % de rebaja sobre el precio por el que la Junta las adquiere. Pero si, como dice la Consejera, estamos ante un "escándalo" del anterior Gobierno lo que cabe exigirle es que actúe como ha hecho con otros compromisos adquiridos, que se han incumplido, y que emplee el dinero de las VIPP en dar vivienda a las familias desahuciadas y aumentar las ayudas al alquiler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario