lunes, 28 de enero de 2013

Resumen de la Comisión Paritaria


Fuente: STAS, 28 de enero

PLANES DE RECURSOS HUMANOS


-Instituto Leprológico de Trillo en Guadalajara

-Dehesón del Encinar de Oropesa

-Albergue juvenil de Seseña.


La Administración informa del cierre de estos centros para que, cumpliendo el Convenio Colectivo, iniciar la Planificación de Recursos humanos, acordando que el ámbito de negociación sean los Comités de Empresa. 

Desde STAS-CLM exigimos:


- que todas las personas interinas sean recolocadas.

- que se tenga en cuenta las preferencias mostradas por los trabajadores en la recolocación. Para ello recordamos a la Administración que la Planificación (art 9) puede incluir muchas medidas sobre el personal, pero además es necesario que facilite la posibilidad de elegir puestos en otras Consejerías distintas a las afectadas, sin que se pongan tantas trabas como en anteriores ocasiones.

- que el proceso se agilice, siempre cumpliendo los tiempos legalmente establecidos. Recordamos a la Administración que todavía hay personal de cocinas de centros escolares que están sin recolocar estando los comedores cerrados desde inicio del curso. Estas situaciones crean incertidumbre en los trabajadores y se deben solventar sin tanta demora.

- Lamentamos que una vez más se traiga a una Mesa de Negociación la supresión de servicios públicos basándose en criterios económicos y mercantilistas, que no muestran sino el interés constante del Gobierno Regional en desmantelar o privatizar todo lo público.


¿y como se consigue esto?...
Asfixiando los servicios públicos y denostándolos. En este sentido el informe emitido para justificar el cierre del albergue de Seseña resulta bastante sangrante al acusar a los trabajadores de la mala gestión llevada acabo en el albergue y de estar poco cualificados y especializados en el sector de hostelería. Es tan vergonzoso el informe que la Administración se compromete a rehacerlo, pero este hecho nos debe alertar sobre los intereses y las formas que se gastan estos que nos gobiernan.

DESACUERDOS EN LA ELABORACIÓN DE CALENDARIOS LABORALES 2013


De forma general los desacuerdos en los calendarios laborales vienen motivados por la imposición de la jornada de 1665 h (por encontrarse dicho tema judicializado).

En relación a los calendarios laborales presentados de Educación, STAS-CLM exige que se devuelva la negociación a los Comités de Empresa puesto que lo presentado por la Administración no son calendarios laborales. 

Un calendario laboral, según el art. 48.1 del CC debe contener:

Distribución diaria de la jornada

Descanso semanal

Turnos de trabajo y en su caso distribuidos entre todos los puestos de la RPT

Horarios de Trabajo

Vacaciones y libranza.


La gran mayoría de los calendarios presentados tan sólo recogen lo que ya viene determinado en el Convenio, sin desarrollar. En algunos de ellos ni siquiera viene especificada la jornada de trabajo. Otros calendarios establecen bolsas de horas anuales o elaboración de calendarios semestrales, incumpliendo con ello lo establecido en convenio. 

En cuanto a los calendarios de Salud y Bienestar Social STAS CLM y el resto de los sindicatos mostramos nuestra disconformidad sobre como se ha aplicado el aumento de jornada a 1665 h anuales.

Para el personal que trabaja a turnos (también para el personal de Educación) este aumento de jornada se ha traducido en una disminución de los días de descanso. Esto implica en algunos casos la realización de hasta 15 días más de trabajo con respecto al resto de los trabajadores que no trabajan a turnos.

Pero esto además da lugar a calendarios laborales donde no se respeta el descanso mínimo de 12 h, ni se garantiza el descanso semanal de 48h, y se produce una clara discriminación entre el personal de un mismo centro que trabaja a 2 turnos o a 3 turnos. Además en algunos centros se le está facilitando al personal calendarios laborales mensuales, cuando el convenio deja claro que el calendario es anual.

¿Dónde está el ahorro de esta medida? Es un tema que tampoco supieron explicar cuando tratamos este asunto.

A la vista de la disparidad de criterios aplicados y lo aberrante de alguno de los calendarios laborales a la Administración no le queda más remedio que comprometerse devolver todos los desacuerdos a sus respectivos comités para iniciar una nueva negociación con criterios más equilibrados. Aunque no confiamos en que los nuevos calendarios cumplan con los establecido en convenio.


MODIFICACIÓN DE RPT: SUPRESIÓN DE PUESTOS DE CONDUCTOR DE ALTO CARGO (PARQUE MÓVIL)


Una supresión motivada según la Administración por la puesta en marcha del parque móvil y la estructura que se quiere dar a este.

La realidad es que el parque móvil no está en funcionamiento de forma completa con lo que es difícil de prever las necesidades de conductores de esta categoría. Es evidente que la medida está planteada con la única finalidad de destruir empleo público, despidiendo con ello a personal interino. Concretamente 9 personas que se van a ir al paro, aunque eso sí el Gobierno Regional cuenta con varios “asesores” conductores, seleccionados en un proceso sin igualdad, ni habiendo demostrado méritos ni capacidad.

También nos preocupa la incidencia que esta medida pueda tener sobre los conductores de 4 ª modalidad, recordándole a la Administración que la disponibilidad de este personal como determina el Convenio Colectivo es únicamente de lunes a viernes, quedando los sábados, domingos y festivos al resto de las modalidades de la categoría.

Denunciamos también la asignación de las funciones de encargado del parque a un conductor de alto cargo de Hacienda, lo que demuestra el nulo respeto que se tiene hacia la negociación colectiva puesto que la creación de esta categoría fue rechazada por la Comisión Negociadora del VI CC y el tema quedó pendiente de negociación para el VII CC. Eso sí ellos crean la figura de encargado entre tanto


MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS TRABAJADORES DE LAS RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS DE CIUDAD REAL (RU DON QUIJOTE, RU EL DONCEL, RU JOSÉ CASTILLEJO)


Se retira la propuesta de modificación en el sistema de turnos de trabajo para este personal puesto que como hemos explicado anteriormente se van a negociar de nuevo los calendarios laborales incluidos los de las RU.

Desde STAS –CLM nos oponemos a cualquier nueva modificación que se quiera plantear y que suponga un nuevo recorte sobre los trabajadores.


VARIOS


Desde la parte social se pide aclaración sobre los siguientes temas:

- Movilidad de ordenanzas al edificio del Sescam. La Administración explica que vista la necesidad de ordenanzas en este centro se planteó la movilidad de un ordenanza de los SSPP de Salud y Bienestar Social.

-Reubicación del Personal laboral de las Oficinas de Prestaciones. Se informa que el proceso está en marcha.

- Sobre el concurso de traslados se pide información sobre las plazas bloqueadas. La Administración afirma que con respecto a las categorías que han sido bloqueadas se cumplirán los plazos establecidos para el bloqueo. ¿Esto quiere decir que tan solo estaría bloqueada la categoría de PSLD, puesto que para los otros bloqueos ya ha cumplido el plazo? Lo veremos.

STAS-CLM pregunta si el bloqueo de la categoría de PSLD tiene relación con el posible cierre de algún centro, oídos rumores del cierre de Cadig y Albaidel de Albacete. La Administración asegura que no hay planteado el cierre de ninguno de ellos.

- Se solicita información sobre el parque móvil de Guadalajara. La responsable de Hacienda explica que la puesta en marcha de este será escalonada, empezando por Albacete y Guadalajara.

- Se solicita información sobre el estudio de la ratios que está llevando a cabo la Administración y en como se están realizado. El DG confirma que efectivamente se están estudiando, sin más aclaración.

-Situación de una trabajadora de la categoría de Ayudante de limpieza (del proceso selectivo de grandes discapacitados) a la que no se le ha asignado ninguno de los dos centros solicitados en primera opción, garantía recogida en la convocatoria del proceso selectivo. La Administración asegura que estudiará el asunto.

- STAS-CLM además pregunta por la situación de la plaza de código 00186 (conductor de brigada), cuyo titular se encuentra ocupando un puesto de libre designación (suponemos que por movilidad). Exigimos a la Administración que estudie esta situación puesto que la plaza debería estar vacante si el titular opta por un puesto de libre designación. La Administración se compromete a estudiar el tema.

- Denunciamos además la asignación de funciones de otra categoría al Personal del Limpieza de CO Virgen de la Salud, al que se le ha mandado asumir las funciones de ayudante de cocina estando sin cubrir uno de los puestos vacantes de dicha categoría. Pedimos explicación de porque no está en el orden del día puesto que el Comité envió escrito a Paritaria. La Administración de forma interesada se niega a dar ninguna explicación clara al respecto, argumenta que es algo temporal y poco más dice.

Y con esto la Administración por terminada la reunión. Una reunión en la que una vez más queda de manifiesto la inoperancia de esta Administración y el poco o nulo interés mostrado en los temas a tratar o pendientes de solucionar.

La siguiente reunión convocada es el 5 de febrero, para continuar con la negociación del VII Convenio Colectivo.

Os mantendremos informados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario