jueves, 10 de enero de 2013

El Sescam desoye la movilización ciudadana y confirma el cierre de varias urgencias nocturnas en Castilla-La Mancha


Protestas espontáneas, encierros multitudinarios, manifestaciones pacíficas y masivas en pueblos de apenas unos millares de vecinos empadronados... Pero el nuevo horario de los 21 Puntos de Atención Continuada que verán reducidas las horas de atención al público entrará en vigor el próximo lunes, tal y como han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad.


Fuente: www.dclm.es, 10 de enero

En un cartel expuesto en el Centro de Salud de Tembleque se puede leer lo siguiente: "El SESCAM informa:  a partir del lunes 14 de enero de 2013 el horario del Punto de Atención Continuada de Tembleque será de 8:00 h. a 20 h. Desde ese momento el punto de urgencia asignado está en Ocaña" (a 33 kilómetros)


Estas mismas fuentes han indicado que los usuarios de estos centros sanitarios que precisen de atención médica una vez estén cerrados los PAC podrán dirigirse al servicio telefónico 'Sanidad Responde', puesto en marcha el pasado mes de noviembre por la Consejería de Sanidad al que los ciudadanos pueden acceder a través del número gratuito 900 25 25 30 para resolver las dudas que les puedan surgir en torno a cualquier problema de salud las 24 horas del día. 

En todo caso, desde Sanidad han precisado que en caso de una emergencia grave, el tiempo de respuesta máximo de los servicios sanitarios es de 23 minutos.

El pasado 20 de octubre, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales envió por carta el proyecto de Orden a los ayuntamientos afectados por el cierre de urgencias, tras lo que se abrió un plazo para presentar alegaciones, sin que éstas hayan tenido ningún efecto.

21 CENTROS AFECTADOS


En total son 21 Puntos de Atención Continuada los que se verán afectados por la Orden de la Consejería de Sanidad. En Ciudad Real, los centros de Villahermosa, Alamillo y Villanueva de la Fuente abrirán de 8.00 a 20.00 horas, mientras que los de Castellar de Santiago y Montiel lo harán de 8.00 a 15.00 horas. 

Por su parte, en el Área de Cuenca, abrirán solo hasta las 20.00 horas los centros de Villalba del Rey, Mira, Torrejoncillo del Rey, Honrubia, Montalbo y Sisante.

Los centros del Área de Salud de Guadalajara que permanecerán abiertos hasta las 20.00 horas son los situados en El Pobo de Dueñas y Almonacid de Zorita; y hasta las 15.00 horas los puntos de Hiendelaencina, Tamajón, Chiloeches y Budia.

Por último, en la provincia de Toledo, el centro de La Pueblanueva abrirá solo hasta las 15.00 horas; y el PAC de Tembleque hasta las 20.00 horas, mientras que en Albacete cerrarán a partir de las 15.00 horas los centros de Molinicos y Alpera.

"CONSTERNACIÓN" EN TEMBLEQUE


Por su parte, el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, ha señalado que la Gerencia de Atención Primaria del SESCAM le ha comunicado telefónicamente que el próximo lunes es el día elegido para limitar el horario de los centros de urgencias. 

Según ha informado el PSOE en nota de prensa, este anuncio ha caído como "un jarro de agua fría" en la localidad, y el alcalde ha insistido en que "nadie ha dado explicaciones" desde el SESCAM "ni han tenido en cuenta parámetros médicos para tomar esta decisión". 

Según el alcalde, esta situación "va a obligar a los ciudadanos a asumir los riesgos añadidos a su enfermedad que supondrán el desplazamiento por carretera y la demora en tiempo para que sean tratados".

"Y ni el 112 ni una UVI móvil, que es la alternativa con la que el Gobierno de Cospedal pretende contentarnos, son un sustituto ni una opción a la atención que se presta en el punto de atención continuada de nuestro centro de salud", añade Fernández.


No hay comentarios:

Publicar un comentario