sábado, 15 de diciembre de 2012

Turolenses celebran una "cena de Navidad de sobaquillo" contra los recortes


Fuente: EFE, 15 de diciembre

Medio millar de personas se concentraron anoche noche en la plaza San Juan de Teruel convocados a través de las redes sociales para hacer una "cena de Navidad de sobaquillo" en lugar de la tradicional cena de empresa de estas fechas, para protestar por los recortes del Gobierno.

La convocatoria se lanzó en Teruel dirigida principalmente a los funcionarios tras la supresión de la paga extra de Navidad, aunque la Marea Verde animaba a secundarla a progenitores, profesorado, funcionariado y ciudadanía en general que estuvieran en contra de "los tijeretazos del Gobierno de Rajoy", según explicaban en la convocatoria.

"En cuanto lo plantearon enseguida prendió y ha tenido buena aceptación. Ha sido un acto lúdico pero reivindicativo", explicaba a Efe José María Martínez, miembro de la plataforma Marea Verde.
Los asistentes llevaban bocadillos bajo el brazo y cantaban también villancicos con letras alusivas de protesta por los recortes.
Aunque algunos solo llevaban bocadillos y una bota de vino otros han llevado hasta la plaza mesas y sillas de playa y platos de sopa y fiambreras con su cena.
Explicaban que se trataba de una "protesta simbólica" pero justificaban su presencia porque había que "demostrar que no afecta solo a los funcionarios porque es una cadena, que nosotros gastamos y detrás de unos van otros".
Algunos, como José Antonio, criticaban que desde que comenzó la crisis los funcionarios han perdido el 25 por ciento de sus retribuciones pero la protesta por la paga extra, decía, era una solo una cosa más.
"Están salvando los bancos con nuestros impuestos y para rescatar a los bancos les exigen despedir a gente, y esos despidos los pagamos con nuestros impuestos", se lamentaba.
"No hablo de colores políticos, hoy en día los políticos no dan la talla", y reclamaba que los recortes afecten también a la Iglesia, a la Monarquía y a los dirigentes.
La lluvia hizo que tuvieran que refugiarse bajo los porches de la plaza y utilizar de asiento las escaleras de acceso a los edificios públicos que ocupan este lugar.
La convocatoria también se había realizado en la plaza del Pilar de Zaragoza y la oscense plaza de Navarra, todas a partir de las 22 horas, así como en otras ciudades de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario